La jornada de paro propuesta ayer por 24 horas por el Sindicato Médico tuvo un condimento extra en el Hospital Rawson. En paralelo, el jefe de Urgencias, José Gómez Soler, presentó su renuncia a esa función -aunque sigue formando parte del staff de médicos- argumentando que las autoridades no oyen sus reclamos, principalmente de falta de camas. El ministro de Salud, Oscar Balverdi, respondió que "la falta de camas, de personal, es habitual porque estamos saturados. El Rawson está sobrepasado en su capacidad de atención, por lo tanto, al producirse el problema, salimos a buscar camas en el Marcial Quiroga, o en hospitales periféricos. Hace 15 años yo hacía guardia y la situación era más o menos la misma. La verdad es que el doctor Gómez Soler no está diciendo nada nuevo".
Ayer a primera hora, Soler convocó al personal de Urgencias para oficializar su renuncia como jefe del servicio de Urgencias. Dijo ante sus pares que lo hacía porque no había encontrado respuesta a lo expuesto ante el directorio respecto de sus pedidos de camas, mesas quirúrgicas y recursos humanos.
El médico expresó ayer en declaraciones a Radio Sarmiento que "hace 28 años Urgencias se inauguró con 20 camas y hoy tenemos 18, tenemos más del 100 por ciento de la ocupación. A veces tenemos internados en una camilla, no podemos soportar más".
"Si quiere renunciar que renuncie, si ve que no es capaz de resolver problemas, me parece bien que decida irse", dijo ayer Balverdi a DIARIO DE CUYO on line.
"La falta de camas es un tema que ha sucedido toda la vida, sucede y va a suceder", diagnosticó el ministro. Y cargó contra el personal que ayer hizo paro en los hospitales: "el servicio de Cirugía no anotó ninguna operación. ¿Por qué no cuestionan a quien tapona las camas que son los jefes de servicio?", esto, refiriéndose a que no se liberaron las camas porque los enfermos deberán esperar la operación hasta el martes.
El funcionario aludió a la medida de fuerza que convocó ayer el Sindicato Médico por 24 horas y que se extenderá hasta las 8 de hoy. Si bien el servicio de Urgencias debía trabajar con normalidad, las cirugías programadas y la atención en consultorios externos se resintió casi totalmente en el Rawson, según describió el gremialista Pedro Sanna. El paro fue declarado ilegal por la Subsecretaría de Trabajo al no reconocerles personería que los habilite.
Ayer mismo, seis compañeros de Gómez Soler, algunos jefes de guardia y afiliados al gremio, firmaron una nota solidarizándose con el planteo del renunciante. Entre ellos, el médico y ex funcionario de Salud Pública en la primera gestión giojista, Pablo Flores, quien destacó como Gómez Soler, que tienen serios problemas de camas y de ambulancias.
Se prevé que Urgencias mejore sustancialmente cuando se mude a la segunda fase que está en construcción del nuevo edificio hospitalario, pero no hay fechas.
