San Juan, 3 de enero.-Este mediodía se realizó finalmente el traslado de la Bandera de Talavera desde el Regimiento de Infantería de Montaña, RIM 22, hasta el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson para concluir con su restauración durante el periodo del 9 al 13 de enero.
El equipo de profesionales a cargo de esta tarea es coordinado por la Licenciada Patricia Lissa. Luego de la restauración, los primeros días de febrero se espera que se traslade y exponga en forma definitiva junto a la Bandera Ciudadana del Comandante Cabot ubicada en el Centro Cívico.
La historia
La bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia. Fue conseguida por el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. La columna del Comandante Cabot combatió contra el regimiento de Talavera, que concentraba a los soldados más bravos de la corona española, y tras la victoria, la bandera fue llevada a Buenos Aires. Pero por pedido de San Martín y a modo de agradecimiento a los sanjuaninos, fue donada a San Juan.
Llegó a la provincia el 7 de mayo de 1817, pero desapareció en 1871. Años después apareció en manos del obispo José Achával, quien la entregó al Museo Histórico Nacional en 1892.
En agosto del año 2000, el Senado de la Nación aprobó la vuelta de la Bandera de Talavera a San Juan y el 1 de diciembre fue colocada en la Celda de San Martín. Allí estuvo hasta el 22 de mayo de 2007, cuando fue trasladada al RIM 22 por una mudanza de la Asociación Sanmartiniana.
