San Juan, 14 de mayo.- “Es un arriesgado bárbaro, se ve que le gusta el riesgo”, ironizó Enrique Conti, por la decisión de Roberto Basualdo de anunciar que no sería candidato a gobernador, y sí precandidato a senador nacional. “Va al único lugar donde gana perdiendo”, declaró en el programa Insolentes, de Radio Sarmiento.
“Eso es lo que creo, y ustedes también (por el periodismo) creen lo mismo pero se hacen los distraídos”, apuró el ex intendente de Capital.

“A mí me sorprendió lo de Basualdo. Yo creo que no era momento de decir lo que dijo. Si uno tiene intención de hacer una sociedad, tiene que ir en el lugar desde donde mejor aporte”, aclaró.
“Yo no puedo evaluar si lo que él dijo fue funcional a Gioja, habría que preguntarle a los del Sí”, agregó.

“Yo creo que lo que dijo molestó”, señaló. “Primero dijimos que el NO no tenia nombre, el NO es NO, y el Sí es SÍ. El gobierno plebiscitó que el SÍ era Gioja y sus obras. También algunos le dieron su nombre al NO y eso desorientó a alguna gente, que dijo que era una bolsa de gatos”, criticó.

Sobre César Gioja y la posibilidad o no de que trabaje con grupos opositores al gobierno nacional y provincial, Conti respondió que “César ha planteado que seguirá con Cristina, se ve en el cartel de su local, “Cristina 2011”, dentro del partido o con una colectora. No creo que vaya a conformar frente con los que no vamos con ella. No tengo idea si se la jugaría en una interna, parece que tiene más chances de ir por afuera”, consideró.

Conti no explicitó a quien apoyará su “grupo”, a nivel nacional o provincial. “Hoy asistimos a un desconcierto nacional. Interna en el FPV, el candidato del PRO (Mauricio Macri) se baja porque no hay posibilidad de diálogo, el radicalismo primero progresista y después cerca de De Narváez”, analizó.

“Aquí hay que esperar. Yo no sé si Alfonsín será candidato. Hoy día es el candidato de la UCR. Si se queda solo, que nadie se le arrima, ¿será candidato?”, se preguntó. “No juguemos a adivinar el futuro, sino a ordenarnos. Lo mejor que podemos hacer es auscultar la opinión de los dirigentes departamentales, de abajo para arriba”, evaluó.

“Nosotros tenemos la ventaja de no ser una fuerza política, sino un grupo que integra el bloquismo. El bloquismo, la Honorable Convención, definirá que hace. No tenemos un partido al que se le venza una fecha la fecha de presentación de candidatos. Iremos adhiriendo seguramente a alguna fuerza y viendo si podemos tener los candidatos que esperamos. Primero tenemos que ver internamente como anduvimos en la consulta, y será ésta semana. Siempre, en cada elección, hay que tomarse una semana para que se calmen los ánimos”, apuntó.

“Yo no creo que Cristina se baje, no la van a dejar, es un negocio muy importante”, declaró, en torno a las declaraciones de la presidenta de los últimos días, y su velada crítica a las agrupaciones sindicales. “El tema del gremialismo es histórico en el peronismo. Perón decía `no les he dado la luna porque no me la han pedido´, recordó. “Entonces si usted le da posibilidades a un sector, este avanza. Esto es responsabilidad de un dejar hacer que este gobierno tuvo desde el 2003”, analizó.

“Tiene este tema de los cortes. Es un problema hoy radicado en Capital Federal y en Santa cruz. Tres badulaques vienen y te ponen más banderas que gente. Vienen con los carritos con los niños, o vienen los indios, o los aborígenes. Todo el mundo tiene derecho a peticionar en contra de aquel que tiene el derecho de circular, y cuando usted los escucha hablar dicen que es la única manera que tienen de llamar la atención a los medios”, concluyó.