Dos partidos en blanco ante Alemania y Dinamarca, repletos de fallos en la definición, inquietaron a Cristiano Ronaldo y entre una lluvia de reproches, la mejor versión del astro del Real Madrid lució ayer en el decisivo choque ante Holanda, ante el que dos goles y un puñado de ocasiones le devuelven a la mirada del mundo futbolístico.

Cristiano Ronaldo, de 27 años, contestó a la presión con talla de campeón. Los reproches a su actitud egoísta y a su impaciencia se disolvieron en el estadio Metalist de Járkov como agua entre los dedos.

Ni siquiera el golazo de Rafael Van der Vart para Holanda lo inquietó. Su carácter indomable y su poderoso estilo de juego resultó imparable para los holandeses que nunca supieron como inquietar al futbolista.

Dos remates a los postes, uno en la primera parte y otro en el complemento, un tremendo cabezazo y un potente tiro desde fuera del área, dos pases de gol a Nani y Fábio Coentrao y, cómo no, dos tantos confirmaron a Ronaldo como absoluta estrella mundial en el palco de la Eurocopa.

En el primer gol, en el minuto 27 de juego, ejecutó con calma el uno contra uno.

En el segundo, desparramó calidad. Recibió un pase de la derecha, amagó al defensor, le sentó y remató a la red. Así, completó su noche perfecta. Al terminar el partido, exhibió una camiseta roja con un mensaje alusivo a su hijo que ayer cumplía dos años. Fueron dos, pero pudieron ser más por dos remates que se estrellaron contra el palo. Así, ya es el tercer máximo goleador con la camiseta de su país.

Con la derrota, Holanda, que venía de ser subcampeona del mundo en 2010, se despidió de la Euro 2012 sin sumar apenas una unidad. Portugal, se metió en cuartos, donde se enfrentará a República Checa y sueña en grande. Con 34 goles en 93 partidos con la selección lusa, sigue en su lucha particular contra el argentino Leonel Messi y gana terreno para alzarse con el Balón de Oro, su gran objetivo personal.

“Cumplimos el primer objetivo que era pasar la primera fase, ahora toca República Checa que será 50 y 50 de cada uno”, comentó Cristiano terminado el partido.