La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer la marcha del pasado miércoles en homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, a la que calificó de ‘bautismo de fuego del Partido Judicial‘ enfrentado al Poder Ejecutivo.
La mandataria publicó una nota en su página oficial www.cfkargentina.com sobre la marcha en reclamo del esclarecimiento del caso Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA y que cuatro días antes de ser hallado muerto denunció a Cristina por supuesto encubrimiento a iraníes acusados del ataque.
En sus primeras declaraciones sobre la marcha del miércoles, Cristina dijo ayer que el Poder Judicial se lanzó al terreno de la política tras convocar a la ‘Marcha del Silencio’ del 18 de febrero. Calificó de ‘inédita’ la ‘convocatoria de fiscales con el apoyo de no pocos jueces, a una marcha a la que decían se convocaba para reclamar justicia por la muerte de Nisman, algo tan insólito como sería una convocatoria de Ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor gestión de gobierno’. ‘El 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor. Una marcha de varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo’, dijo.
La manifestación -una de las mayores que haya enfrentado Cristina en sus siete años de gestión- fue convocada por un grupo de fiscales y rápidamente recibió la adhesión de la oposición, en medio de la tormenta política que sacude al Gobierno desde la muerte del fiscal Nisman hace un mes.
Para la Presidenta, ‘el 18F no es el homenaje a un fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del partido judicial‘, sobre el que dijo que ‘debe aparecer con’ respaldo masivo que avale y de aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial, independientemente de lo que digan las leyes‘. Consideró que ‘el verdadero hecho político e institucional de la marcha del 18F’ es ‘la aparición pública y ya inocultable del Partido Judicial’.
Resaltó, además, que el Partido Judicial es el ‘nuevo ariete contra los Gobiernos Populares, que suplanta al Partido Militar en el rol que, en el trágico pasado, asumiera respecto de Gobiernos con Legalidad y Legitimidad democrática’. Esta ‘modalidad más sofisticada’ se ‘articula con los poderes económicos concentrados y fundamentalmente con el aparato mediático monopólico, intentando desestabilizar al Poder Ejecutivo y desconociendo las decisiones del Legislativo. O sea, un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular’, analizó Cristina, entre otras consideraciones.
Asimismo destacó que ‘resultan realmente sorprendentes, y una muestra más de cómo funciona el Partido Judicial, los motivos que alega el Fiscal Gerardo Pollicita para no concurrir (mañana) al Congreso de la Nación a explicar una denuncia tan importante en la que estaría involucrada la Presidenta de la Nación, su Canciller y un Diputado, entre otros’.
De esa manera hizo alusión al fiscal que tomó la denuncia por presunto encubrimiento que había hecho Nisman antes de morir.
En una extensa publicación de más de 400 renglones, la Presidenta sostuvo que en la marcha organizada por los fiscales ‘se pudo ver en vivo y en directo a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles con leyendas ofensivas e insultantes contra el Gobierno‘.
A su vez, Fernández de Kirchner destacó que ‘este Partido Judicial, que al mismo tiempo que funciona como armadero de causas, al mismo tiempo cajonea otras’. Fuentes: Télam, DyN, Efe y Reuters.
