Ahí se organizó una reunión a manera de cumbre paralela a la de la Legislatura, donde la gente que estaba a favor del matrimonio gay alzó la voz para contar sus argumentos. Pero al rato, la consigna que ganó fue salir a la calle, para mostrarle a la comunidad sus razones y que la cumbre no se convirtiera en un monólogo puertas adentro. Al fin y al cabo, de los más de 30 anotados para ir a la Cámara de Diputados a exponer sus ideas defendiendo la unión entre personas del mismo sexo, sólo un puñado se trasladó a hablar frente a la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, que coordinó la audiencia oficial.
Al Rectorado llegaron cerca de las 10 unas 250 personas. Menos de la mitad pudo ingresar al lugar, que la UNSJ explicó oficialmente que prestó al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para hacer una conferencia de prensa. Así, "por una cuestión de capacidad", los guardias de seguridad de la puerta dejaron al resto de la gente afuera.
Dentro del edificio se ofreció una conferencia de prensa, donde participaron algunas de las organizaciones a favor del matrimonio gay: el titular del INADI local Horacio Rodríguez del Cid, con el abogado de la entidad a nivel nacional Gustavo López, Federico Godoy de la ONG LGBT que representa a lesbianas, gays, bisexuales y travestis, y Fernando Baggio del espacio La Glorieta. Aseguraron que la mayoría de los oradores del grupo no iba a asistir a la Legislatura porque "no se han dado las garantías para un debate justo", según Del Cid.
Según el grupo, no los habían notificado de que fueron aceptados para la audiencia pese a sus insistentes consultas. Denunciaron de nuevo públicamente que querían hacer un festival en Plaza España y que tramitaron los permisos correspondientes en entes oficiales, sin respuesta. Y que a uno de los integrantes de la movida le hicieron sin razón un allanamiento en su casa buscando un par de zapatillas y un celular y le terminaron llevando los equipos de sonido con los que trabaja, dejándolo luego demorado en la Policía.
También cargaron contra la senadora Negre de Alonso, por tener una actitud "parcial" en la selección de los oradores porque ella se declara abiertamente en contra del proyecto. Criticaron a la Cámara y municipios locales, por sacar un comunicado en rechazo del proyecto nacional antes de haberlos escuchado. Y remarcaron que el proyecto de ley no es para perjudicar a nadie sino para darles más derechos a todos.
En el primer piso del Rectorado se armó una suerte de foro, donde la atención la concentró el periodista local Rolando Chiffel, quien contó su historia personal como papá de una nena de 3 años, junto a su pareja gay. También se conoció que vinieron organizaciones de apoyo desde Mendoza y Córdoba y el diputado nacional bonaerense del PS Ricardo Cuccovillo.
Afuera, esperaron al ritmo de la batucada el resto de los convocados. La calle Mitre estuvo cortada un rato mientras se repartían panfletos y alguno que otro peatón se paraba a leer los carteles en las paredes, con alusiones en contra de la visión de la Iglesia y a favor de la diversidad como "mi condición sexual no afecta mi capacidad como persona" y "exigimos la igualdad de derechos".
Pasado el mediodía, la marcha pro gay con todos los presentes, enfiló por Jujuy y luego por Central, para dar una vuelta a la Plaza 25 y volver al Rectorado. Fue un tránsito pacífico -hubo instrucciones precisas de los organizadores en ese sentido- con poco eco en la gente que se cruzaba, salvo por algunos grupos de adolescentes en la plaza que levantaban carteles con leyendas como "queremos mamá y papá" y, algunos que gritaban groserías. La escasa presencia policial se limitó a cortar las calles, salvo en la puerta de la Catedral donde hubo más concentración de uniformados.
La vuelta al Rectorado mostró entre los presentes satisfacción por la convocatoria. Empezaron a hablar de hacer una marcha del orgullo gay para julio.
