Buenos Aires.- La exministra de Economía de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, es la mano derecha del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La directora gerente del banco viajó a Buenos Aires para analizar el rumbo económico de Argentina y reunirse con el presidente Mauricio Macri y consultada por la prensa aplaudió las reformas de Macri.
“Las políticas del Gobierno durante sus primeros seis meses han sido muy impresionantes. Argentina tenía que fortalecer su marco macroeconómico y, a la vez, hacerlo protegiendo a los pobres y este es exactamente el mensaje que apoya el Banco Mundial. La política de eliminación de las restricciones cambiarias, de las barreras comerciales y el pago a los fondos de inversión generó credibilidad”, aseguró la Directora.
A la vez, agregó que “el Gobierno ahora reconoce que para estimular el crecimiento no hay que confiar solo en su economía doméstica, sino abrirse y desarrollar el potencial del sector privado. Esta es una elección estratégica del Gobierno y estamos dispuestos a apoyarla. Al mismo tiempo, para hacer frente a la debilidad mundial y regional, tienes que estar seguro de proteger a los pobres”.
En relación a los ajustes que ha implementado el Gobierno, Indrawati comentó que “creo que los ajustes son siempre duros en cualquier economía. El Gobierno argentino considera que el ajuste es inevitable, porque tiene que restaurar la política macroeconomía para que sea creíble y sostenible, pero reconoce que el ajuste golpeará a un sector de la población y por eso combina el ajuste con medidas de protección, que es la manera correcta de actuar”.
Sumado a eso, sostuvo que “las tarifas subsidiadas se tenían que ajustar más a los precios de mercado y si hay escasos recursos, estos deben dirigirse al segmento que necesita más protección. El Gobierno va a extender la política de protección a los niños -la Asignación Universal por Hijo- a otros 1,5 millones de chicos que no estaban cubiertos antes”.
Por otra parte, se refirió a la apertura de los mercados al exterior y su posible efecto negativo en la industria nacional. “Creo que no puedes liberalizar tu economía sin tener en cuenta lo que va a significar para tu economía y tu población. ¿Por qué la industria local no puede ser competitiva? Si comparas Asia y América Latina verás diferencias en el nivel de educación de la gente y la productividad, también en la inversión en conectividad e infraestructuras, que aquí es mucho menor’, aseguró.
Y agregó: ‘Tienes que elegir las políticas que permiten a tu población disfrutar del beneficio de globalización, pero tener una red de protección para proteger, porque la economía global no es siempre un lugar seguro”.
Fuente: Diario El País
