San Juan, 17 de septiembre.- Luego de conocerse que noche una pareja fue rescatarse tras haberse extraviado en el cerro Las Tres Marías, el director de Deportes, Gustavo Álvarez, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que desconocía esta situación y que no es posible restringir el acceso a la montaña apostando personal de la dirección todo el día en estos lugares.

“La ley no restringe ni prohíbe el acceso a la montaña sanjuanina porque sería imposible hacerlo en el sentido de que no se pueden controles en todos los accesos al cerro, es imposible”, expresó Álvarez.

“Hay una campaña que se va repitiendo con mayor frecuencia con entrega de folletería a quienes se adentren en la montaña, teniendo en cuenta todas las precauciones que contempla la reglamentación de la ley que prevé muchísimas situaciones para evitar que esto ocurra”, agregó.

Señaló que la premisa más importante es “no entrar en lugares no conocidos y mucho menos en horario nocturno”, situación no considerada por esta pareja que debió ser rescatada por Bomberos anoche.

“Durante el periodo de vacaciones, en julio, teniendo en cuenta la mayor afluencia de gente que realiza estas actividades, se hizo una campaña y se apostó en el sector del Castillito una tráiler de la Policía y de Turismo para asesorar y prohibir a los que pretenden subir sin el equipamiento necesario”, contó el funcionario.

“Pero esto no se pude sostener durante todo el año ni mucho menos en distintos lugares, aquella vez se realizó en la zona del Castillito y en la Quebrada de Zonda por aquellas personas que también suben por la Cabeza del Indio o por el autódromo”, manifestó.

Destacó que “es imposible cerrar o vallar toda la cordillera sanjuanina porque no están dadas las posibilidades, nos limitamos por ahora a hacer solamente campañas preventivas para que la gente que realice estas actividades cuente como mínimo con el equipamiento básico para ser localizados”.

“Sí esta gente hubiera llevado silbatos o telefonía móvil que también está previsto en la ley provincial de turismo aventura, seguramente no hubiese hecho falta que los vayan a rescatar o se hubieran encontrado con mucha más facilidad”, alegó.

Finalmente, el director de Deportes afirmó que “lamentablemente, todas las semanas hay alguna novedad de esta naturaleza, de gente que sube sin tomar los recaudos necesarios” y que si se tomara mayor conciencia no sucederían este tipo de situaciones.