Ocho años después del escándalo que involucró a cuatro policías, sospechados de quedarse con unos $15.000 de un comerciante al que creían delincuente porque además de la plata tenía un revólver, el caso dio un giro para el fiscal José Eduardo Mallea. Ayer consideró probado que sólo el oficial Ernesto Fabián Fernández (trabajaba en la Seccional 4ta.) hurtó ese dinero y por eso pidió condenarlo a 1 año de prisión, por ese delito y por no cumplir sus deberes de funcionario público.
Para el fiscal, no se probó el delito de peculado por el cual todos llegaron acusados. Todo se originó la noche del 14 de septiembre pasado, cuando policías de Tránsito apresaron al comerciante ebrio en su auto y lo llevaron con su mujer a la Seccional 4ta. Allí, ella pasó a la Brigada Femenina con el dinero y el arma que le dio su pareja, pero el dinero nunca más apareció.
Mallea pidió 6 meses de condena para la oficial Carina Romero, esa vez a cargo de la Brigada Femenina, y 4 meses para la agente Emma Muñoz (calabocera). Ambas descubrieron la plata y el arma en poder de la mujer, y para el fiscal no cumplieron sus deberes de funcionario público al no dejar registro en ningún lado del dinero.
Entendió además que la agente Emilce Coria debe ser absuelta, porque nada la vincula, con certeza, con la comisión de algún delito. Coria trasladó esa noche a la detenida desde el lugar del arresto a la Seccional y de ahí a la Brigada Femenina.
Sus defensoras Andrea Rodríguez e Ivana Salas coincidieron con el pedido del fiscal, remarcaron el daño que le hicieron a su clienta y le pidieron a los jueces Maximiliano Blejman, Eugenio Barbera y Graciela Del Pie, no apartarse del planteo de fiscalía.
La defensora oficial de Muñoz, Mónica Sefair, también pidió absolución. Dijo que su defendida solo cumplió órdenes y que el dinero pudo llevárselo cualquiera.
A su turno, la defensora de Romero, Adriana Cabrera, pidió absolución por entender que su clienta solo ‘corrigió una anomalía’ al revelar que había plata. Y que en todo caso se la absuelva por el beneficio de la duda o se considere prescripto el caso. Hoy, alegan los defensores de Fernández, Rolando Lozano y José Luis Guidet y puede haber sentencia.
