Buenos Aires, 25 de mayo.- En las dos últimas semanas los precios del barril de crudo han venido aumentando hasta superar los 60 dólares, e incluso por momentos los 61 dólares, "lo que refleja una mejora general", según el funcionario del Fondo.
Lipsky señaló además que el aumento de precios se basa "en especulaciones de que la contracción de la demanda de petróleo podría tocar fondo pronto", y urgió a los políticos a encontrar vías de reducir la volatilidad de los precios del crudo y su impacto sobre la economía global.
"Los cambios bruscos en el precio del petróleo son perjudiciales tanto para el crecimiento global, como para la estabilidad económica y financiera global", advirtió.
En su opinión, según declaraciones que reproduce la agencia alemana de noticias Dpa, los políticos deberían "abordar los principales factores subyacentes a las oscilaciones del precio del crudo".
Lipsky se pronunció durante una sesión en Roma en la que se reunieron representantes del G8, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia.
A ese encuentro de dos días que termina hoy, también asisten funcionarios de Energía de economías emergentes como Brasil, China, Egipto, la India, Arabia Saudí y Sudáfrica.
La agenda está marcada por la necesidad global de salvaguardar la seguridad energética.
También aspira a promover la recuperación económica mundial, por medio de nuevas tecnologías limpias para incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el encuentro se busca concretar una estrategia energética conjunta para presentarla ante los líderes del G8 en la próxima cumbre, que se celebrará en L’Aquila (Italia) en julio próximo.
