El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó ayer que la Argentina crecerá 7,5% durante 2010 y que desacelerará su expansión a 4% durante el electoral año 2011, al tiempo que alertó sobre la diferencia entre las cifras INDEC y los cálculos privados.

Las proyecciones y la aclaración sobre las estadísticas oficiales fueron publicadas en su Panorama Económico Mundial, editado en el marco de la Asamblea Anual del organismo que comenzó a desarrollarse en Washington.

En su informe mundial el FMI señaló que tras haber crecido 0,9% en 2009, la Argentina incrementará su PBI 7,5% en 2010. Estos dos datos son similares a los publicados por el INDEC y la proyección de crecimiento de 4% para 2011 coincide con lo fijado en el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año. Pero en una llamada debajo del cuadro que sintetiza las proyecciones para todos los países de la región el FMI advierte: “Las estimaciones de analistas privados indican que la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) ha sido considerablemente más alta”. La aclaración continúa diciendo que “las autoridades han creado un consejo de consultores académicos para evaluar esta cuestión”. El cuestionamiento se extendió a otros indicadores al indicar que: “los analistas privados también consideran que el crecimiento del PIB real ha sido mucho menor del indicado por los informes oficiales desde el último trimestre de 2008”. Bajo estos parámetros el FMI proyectó que la inflación en 2010 en la Argentina será de 10,6% y será idéntica en 2011.