Buenos Aires.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no descartó la posibilidad de que en marzo próximo se produzca un nuevo ajuste en el precio de los combustibles, lo que dependerá de la evolución de tipo de cambio y el impacto de la situación del mercado internacional en la actividad de las provincias petroleras.
‘No descarto absolutamente nada. Los valores de las naftas y del petróleo crudo en Argentina es una consecuencia de un acuerdo entre la industria bajo el auspicio del gobierno, que tiene en cuenta no solo el precio sino el impacto de la devaluación o el tipo de cambio’, dijo Aranguren al ser consultado sobre un posible aumento de precio en surtidores en marzo, tras el incremento dispuesto en enero del 6 por ciento.
Esa posibilidad ‘está siendo evaluada en función del precio del crudo y del tipo de cambio’, así como de ‘la necesidad de mantener la actividad’ en las nueve provincias petroleras, que ‘dependen también de los que ocurra en el mercado internacional’, sostuvo el ministro en declaraciones a radio La Red.
El funcionario puso como ejemplo el reciente conflicto en Chubut, que atribuyó a que las empresas radicadas en ese distrito exportan su excedente de petróleo crudo y ‘por lo tanto está expuesta a esos precios internacionales’ que en la actualidad se encuentran apenas por encima de los 33 dólares.
Aranguren consideró que la nafta ‘está barata comparada con otras materias primas’ y bregó por ‘encontrar un equilibrio’, para lo que ‘lo mejor es volver a establecer vínculos con el mundo’.
Al respecto, explicó que ‘por múltiples razones, desde hace 14 o 15 años Argentina no está vinculada con el mundo’ y en los últimos 12 la vinculación fue ‘al revés’, con precios locales ‘muy por debajo de la paridad internacional’.
‘A partir de agosto de 2014, cuando el valor en los mercados internacionales empezó a bajar, en Argentina, ‘para poder mantener la actividad vinculada la petróleo y el gas, bajó moderadamente en dólares el año pasado y 10 por ciento este año, pero con el impacto del tipo de cambio, el precio aumentó en pesos’, precisó.
En cuanto a un próximo aumento de las tarifas del gas, el ministro señaló que ‘no está definido el cuándo, cuánto y cómo’ de un nuevo esquema de precios para ese servicio, ya que el proceso está en etapa de evaluación.
El ministro indicó, por otra parte, que los aumentos de la tarifa eléctrica se verán reflejados en un 100 por ciento en las facturas de abril, ya que las mediciones que se realizan en la actualidad toman consumos hechos con precios anteriores y actuales.
Además, explicó que las exenciones en el nuevo cuadro tarifario son automáticas, a partir del cruce de la base de datos del Consejo Nacional de Coordinación de Planes Nacionales con las de las distribuidoras, pero aclaró que está disponible una página web y un 0800 en el ministerio para que se anoten aquellos usuarios que son elegibles para la tarifa social y no fueron incluidos.
Fuente: Telam
