Buenos Aires, 17 de noviembre.- El director Ejecutivo de Barrick, Guillermo Caló, afirmó hoy que "no hay ningún problema" para su empresa para girar dividendos al exterior, y remarcó que "por la prensa, afuera del país existe una percepción errónea de lo que realmente sucede en Argentina".
"En el exterior, los inversores tienen una percepción de lo que pasa en Argentina que no es la correcta. Piensan por ejemplo, que no se pueden girar dividendos", indicó Caló en una charla con periodistas de distintos medios.
Allí precisó que cada vez que viaja al exterior debe explicarles "a los inversores de afuera que acá las cosas no son como ellos las perciben", y puntualizó que "prueba de ellos son los nueve años que Barrick lleva en Argentina sin mayores problemas".
Consultado por Télam sobre el motivo por el cual los inversores tenían esa idea equivocada de lo que sucede en Argentina, el director ejecutivo de Barrick respondió: "Por la prensa".
La compañía minera de origen canadiense presentó un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sobre el impacto de la mina Veladero, que da cuenta que el nivel de actividad económica en San Juan alrededor de un 96% entre 2005 y 2013, por encima del aumento del Producto Interno Bruto (PIG) nacional en similar período, impulsada esencialmente por el sector minero.
El relevamiento de la casa de altos estudios subrayó el rol preponderante que tuvo en esto la mina Veladero, al sostener que desde su puesta en funcionamiento "se ha registrado una notable expansión de los indicadores económicos de San Juan‘. Puntualizó que ‘como consecuencia de esta fuerte expansión, la provincia ganó peso relativo respecto de otras", y subrayó que "la participación de San Juan en el PIB nacional pasó de 0,96% en 2004 a 1,37% en 2011".
