Buenos Aires, 16 de noviembre.- “Fallar no falló nada. Faltaba un minuto y medio para que termine la competencia, la cual iba a ser una nueva fiesta. Lo que origina todo es el despiste de Larrauri. El auto se le escapó de las manos. Él está destrozado, quedó a disposición de la justicia, de los medios, de la familia de Guido. Gialombardo lo esquivó bien, quién se lo encuentra es Falaschi, que se va contra los muros de contención y después pasó lo que pasó”, contó Oscar Aventín, el presidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.


Aventín, siguió con su postura firme y declaró: “Estos golpes laterales siempre han lastimado mucho a los pilotos. Si no lo matan los dejan estropeados. Pasa en cualquier categoría. Las gomas se desataron, sí, pero cumplieron la función de detener al auto. Las gomas tienen que estar atadas, es una autocrítica, sabemos que fue un error… Pero lo que más se produce en estos casos es la imprevisibilidad”.



Aventín contó que no se refirió demasiado al trágico accidente porque prefirió acompañar a la familia de Guido Falaschi en el dolor. “Hemos estado muy cerca de la familia, el único tema que nos ocupaba eran la mamá y el papá de Guido. Fuimos criticados por estar en silencio mientras nosotros acompañábamos el dolor de la familia”.



“Tenemos por un lado a los que piensan que son cosas de las carreras, que está todo bien. Por el otro lado tenemos a los enemigos, a los detractores de una actividad que tiene muchos años, y estos dicen que está todo mal. Nosotros estamos en el medio. No está todo bien ni está todo mal”, ahondó Aventín, quien agregó: “La tragedia, como en estos casos, siempre va a sobrevolar sobre el automovilismo”.



Aventín volvió a ratificar que el autódromo Juan Manuel Fangio estaba apto y habilitado para correr: “Nosotros hacemos una carrera por año y la regional hace ocho o nueve. Era la prueba 42 o 43 de los últimos 20 años. Es un circuito difícil pero no más complicado que otro. Hay pequeñas cosas que tenemos que mejorar, tenemos que reunir esfuerzos y escuchar a todos”.



En tanto, Carlos Ávarez, presidente de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, contó: “Nos reunimos al solo efecto de hacer una citación de los pilotos que participaron del accidente. Están citados para el martes próximo, hay un total de 19 pilotos citados. Necesitamos saber qué vieron, con qué percepción se encontraron. Los pilotos deben tener una dosis de prudencia ante una emergencia. Hay diferentes temperamentos. Cuando hay una actitud de emergencia o hay un auto en el medio de la pista, hay que disminuir la velocidad”.