A las 20, San Martín puede estar gozando de una cuasi resurrección o lamentando quedar prácticamente al margen del sueño de subir otra vez a Primera. Así de extremista es para el Verdinegro este domingo. Porque con el Roly Rodríguez haciendo las veces nuevamente de bombero, el equipo de Concepción visita a un durísimo Rafaela a partir de las 18. Buscando una victoria ante la Crema como visitante, algo que no obtiene hace nueve años. Justo una semana después que Oscar Craviotto fuera despedido por los dirigentes tras el abúlico 1-1 con Almagro. Datos. Números de un presente complicado que hacen pensar a más de uno que si los resultados no acompañan esta y la próxima fecha ante Tiro Federal, la famosa depuración del plantel será cuestión de tiempo. Hoy, la misión es una: esquivar el abismo.

"Tenemos que ir a ganar. No sirve de nada meterse atrás y buscar el empate, porque así seguro que lo terminamos perdiendo", anticipó el Roly entre semana al asumir su tercer mandato en el club de forma interina. Aunque esta vez puede haber llegado para quedarse. Todo depende de lo que se vea hoy en el Nuevo Monumental del Barrio Alberdi. Más allá de una caída, obviamente sin papelón ni nada por el estilo, los popes del club ya adelantaron que evaluarán la actitud de los players, esa arista que fue tan cuestionada hace siete días. De ver una reacción, el factor Roly sería el causante y con esos sus chances para continuar crecerían tal cual contó un peso pesado de la Comisión Directiva: "Nada se descarta. Después del domingo, vemos", tiró el dirigente.

Rodríguez, entendiendo el cuadro de situación mejor que ninguno, tomó el bisturí e hizo cirugía mayor en su modelo. Lo que no tocó fue el 4-4-2 de Otto, pero hizo cambio de piezas. Cinco en total. La de mayor peso, la salida de Ceballos y Husaín como dupla atacante. Además, le volvió a dar pista a una de sus debilidades: el lateral izquierdo Emanuel Más, de apenas 20 años. Sacó de las telarañas justamente al ex Rafaela, Cristian Zárate, y la más lógica, decidió la inclusión de Ramón Rojas tras cumplir la fecha de suspensión.

Por si el panorama no resultara complicado para el Verdinegro debido a su presente, enfrente tendrá a la Crema de Marcelo Fuentes que hace siete que no pierde. Que si hoy gana se meterá en zona de Promoción y que contará con una multitud alentándolo en el estadio que es orgullo de la ciudad.

Estación 29 de la temporada. Y aunque pocos lo imaginaran antes del inicio de la campaña con Marini como DT, el sueño de ascender puede quedar hipotecado hoy, con nada menos que un cuarto de torneo por delante. Demasiado poco para tanta ilusión.