La última despedida al promotor del voto de los jóvenes a los 16 años y defensor de los derechos de los niños, el diputado Eduardo Bustelo, fue en medio de emocionadas palabras por parte de funcionarios del Gobierno y de sus familiares y con la presencia del secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, en representación de la ministra Alicia Kirchner. En la oportunidad, el gobernador José Luis Gioja dijo que fue “un consejero que aportaba sapiencia para encontrarle soluciones a los problemas”.
El legislador falleció el jueves, víctima de cáncer, y fue sepultado ayer en el Cementerio de Ullum, donde descansan sus antepasados.
Luego de ser velado en la Legislatura provincial, tuvo lugar una breve ceremonia en las escalinatas del mismo palacio de las leyes, con una guardia de honor de cadetes de la Policía de San Juan. El primer orador fue el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, quien dijo que “luchó siempre para que se reconozcan los derechos de los niños”. “Eduardo va a descansar en paz, porque honró la vida”, sostuvo finalmente, jugando con la palabras de la canción de Eladia Blázquez.
Gioja, quien dijo que hablaba en nombre de los sanjuaninos, expresó que se sentía “orgulloso” del paso de Bustelo “por esta Legislatura y por la vida”.
Después, partió el cortejo fúnebre con destino al Cementerio de Ullum, donde el secretario Lerner manifestó que “su legado en defensa de los derechos de la infancia nos comprometen a seguir trabajando”. Después el funcionario leyó una carta de la ministra Kirchner, en la que destaca la “particular y lúcida mirada, que quedará en nuestra memoria para siempre”.
Finalmente, el vicegobernador Sergio Uñac sostuvo que “se ha ido un hombre de las letras, una persona con convicciones, de mirada franca y fundamentalmente de palabra y es por eso que deja marcada una profunda huella en nosotros”.
