San Juan, 2 de marzo.- El discurso presidencial de ayer sigue levantando polvareda. Especialmente, en los gremios que se mantienen en conflicto salarial. Graciela López, secretaria general de UDAP habló con DIARIO DE CUYO ONLINE y se mostró muy molesta con las declaraciones de la mandataria.
"El discurso nos ha dejado con mucho dolor. Nos ha hecho recordar épocas nefastas para nosotros. Pero nosotros marcamos que en nuestra lucha fuimos capaces de revertir estas políticas neoliberales que tuvimos en la educación. Derogamos una ley federal de educación y pudimos contar después de mil días de Carpa Blanca con una ley de financiamiento educativo y la ley de paritarias. Creo que esta lucha de la educación argentina marcó un hito en la historia", señaló al tiempo que agregó que "esas leyes nos llevaron por un buen camino.
Cristina Kirchner se refirió ayer a la cantidad de horas que trabaja un docente y al tiempo de vacaciones que tiene. "Trabajan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario", había manifestado.
López se refirió a ese tema. "Con mucho dolor también estuvimos escuchando cuando habla de cuatro horas de trabajo. Todos tenemos en casa un docente y podemos saber que esto no es así. Es mucho más, nos llevamos el trabajo a la casa. Con respecto a los días trabajados, el calendario escolar lo marca muy bien: del 12 de febrero al 30 de diciembre. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los docentes trabajamos en más de un cargo, porque no podemos vivir con uno solo. Necesitamos que nuestros salarios sean dignos y el desafío de esto es recuperar el orgullo de ser docente", indicó.
La titular del gremio docente manifestó que no se puede poner en duda la calidad educativa y que el ausentismo no marca la calidad educativa. "El gobierno está en contra de los trabajadores y mucho más de los trabajadores de la educación. En este discurso no se habló de una distribución de la riqueza y mucho menos que sea equitativa", concluyó.
