Para las elecciones generales previstas para mañana las urnas tendrán las mismas dimensiones al igual que los votos, pero habrá un cambio: los sobres. Por disposición de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación, serán de color celeste y de un papel más grueso, aunque las dimensiones serán las mismas de los sobres utilizados en las primarias del 14 de agosto.
La razón, según fuentes de la Justicia Electoral, es que para las primarias hubo quejas porque los sobres de color blanco utilizados permitían que se visualizara el voto en su interior, cuestión que con el nuevo color y el mayor gramaje del papel se evita. Por otro lado, la decisión del cambio de color tiene que ver con una cuestión de seguridad, para evitar que puedan haber maniobras de algunos sectores de querer utilizar sobres de elecciones anteriores, incluso para confundir a la gente.
Lo que sí no se va a poder evitar son las demoras que se produjeron en las colas para ir a votar (ver aparte) y es porque las dimensiones de los votos serán las mismas.
En la práctica, el gran tamaño de los votos le dificulta al elector introducirlo en el sobre, lo que generó demoras en las colas de votación.
Aunque fuentes de los frentes electorales que participan en estos comicios habían adelantado la posibilidad de que se pudieran utilizar urnas más grandes, desde la Justicia Electoral desmintieron cualquier cambio. Lo que sí se va a poder hacer, en una práctica que ya fue utilizada para las primarias, es que si la cantidad de votos desborda la capacidad de la urna, las autoridades de mesa, es decir el presidente y el vice, junto con los fiscales, que son los que representan a los partidos o frentes que participan en el acto comicial, están autorizados a abrir la urna. De esa forma podrán acomodar o aprisionar los sobres existentes porque, según la ley electoral, no puede haber más de una urna por mesa. Es decir que todos los votos de una mesa tienen que ingresar en la misma urna. Tampoco está permitido retirar sobres para escrutarlos después.
Una vez efectuada la operación, con el control correspondiente, en la urna se debe colocar una nueva faja de seguridad, que reemplace a la destruida para reacomodar los sobres con los votos.
Para facilitar la tarea de escrutar los votos, una vez terminado electoral, que abarca de 8 a 18 y que se puede prolongar según si hay todavía electores en el interior del establecimiento escolar, cada sobre está troquelado en un extremo para abrirlo con más facilidad y poder extraer el voto.
Desde la Justicia Electoral de la provincia recordaron la importancia de que durante todo el acto comicial estén presentes el presidente y el suplente de cada mesa. Se puede ausentar uno de los dos transitoriamente para ir a comer o por otra cuestión personal, pero ambas autoridades son responsables de lo que suceda en la mesa.
Según el artículo 76 del Código Electoral Nacional, ‘el presidente de la mesa y su suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral‘. Al reemplazarse entre sí ‘deben dejar constancia escrita de la hora en que toman y dejan el cargo‘, dice el mismo artículo.
Según señalaron en la Justicia Electoral, hay antecedentes de que el presidente despacha al suplente o viceversa y son ambos responsables y por eso han recibido la correspondiente notificación para estar presentes. Además, si asistieron a la charla de instrucción, cada uno cobra 250 pesos por la responsabilidad cívica que tienen que desempeñar. Si hubiera balotaje para designar al Presidente de la Nación, también serán ellos los responsables del nuevo acto comicial.
Además del cambio mencionado, otra vez está disponible la posibilidad de consultar on line el lugar de votación de cada elector. En la página web de DIARIO DE CUYO (www.diariodecuyo.com.ar), en el link de ‘Elecciones 2011‘ aparece la opción de ‘Consultar padrón‘. Así, introduciendo el número de documento, el sexo y eligiendo la opción del distrito, que en el caso de la provincia es ‘San Juan‘, y tras introducir un número de código, aparece el lugar de votación, el número de la mesa y hasta el número de orden. También está la opción de recibir esta información vía mail.
Para estas elecciones, todos los que van a votar tendrán cumplidos los 18 años, que es la edad mínima para poder ir a las urnas establecida por ley. Para las primarias pudieron votar algunos jóvenes que por aquel entonces tenían 17 años, pero que entre el 14 de agosto y el 23 de octubre iban a cumplir los 18.
El número de electores y las escuelas será el mismo (ver aparte).
