La intención del Gobierno sanjuanino es que otra vez venga a San Juan la presidenta Cristina Fernández, según confirmaron ayer fuentes oficiales. Esta vez será para la final de la Copa Argentina de fútbol, que tendrá como rivales a Boca Juniors y al Racing Club, y que se disputará en el Estadio del Bicentenario. Y la fecha tentativa que se maneja en ámbitos futbolísticos es el próximo 9 de julio, aunque todo dependerá del avance o no del equipo xeneize en la Copa Libertadores.
De confirmarse la nueva visita, será la segunda que Cristina hace a San Juan en lo que va del año. La primera fue la del 19 de abril pasado, cuando arribó a Sarmiento para la inauguración del parque solar que está ubicado en la localidad de Cañada Honda, en el Sur de la provincia (ver aparte). Aunque podría haber una tercera, ya que desde Paula y Libertador también hacen gestiones para que venga al lanzamiento del primer Festival Internacional de Cine de la Unasur, que se hace en la semana del 15 al 22 de septiembre.
Fuentes del Gobierno local confirmaron las gestiones para la nueva visita presidencial para asistir a la final del nuevo torneo diseñado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el que participan todas las categorías del fútbol argentino. Y la fecha de la que se habla es la del 9 de julio, porque está dentro del calendario de celebraciones patrias y, como será feriado, podría convocar a una importante cantidad de público. Claro que todo dependerá de la disponibilidad de una fecha en la nutrida agenda de la Casa Rosada.
Como cada vez que viene un presidente argentino a San Juan, la llegada de Cristina es aguardada con expectativa por la posibilidad de que haga anuncios de obras o proyectos que tengan que ver con el desarrollo provincial.
Antes de esta alternativa, la visita que estaba latente era para el encuentro cinematográfico que reunirá a todos los países que componen la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y que también tendrá como escenario a San Juan.
Se trata de festival de cine que tendrá como escenario el Auditorio Juan Victoria, donde habrá una ceremonia de gala con un concierto de bandas sonoras de películas latinoamericanas dirigido por el músico y compositor Castiñeira de Dios. Durante la semana de la celebración, se espera que lleguen importantes directores de cine y artistas de países como Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros.
La última vez que la Presidenta estuvo en la provincia, en abril, se comprometió también a volver este año para inaugurar una nueva planta textil en la fábrica que la empresa Vesuvio tienen sobre ruta 40. Y lo que no se sabe es si dentro de la actividad presidencial se programará esa visita para alguna de las dos llegadas que ahora el Gobierno sanjuanino tiene en agenda. El nuevo desembarco presidencial, de concretarse, será el séptimo de Cristina como Presidenta.
