La ortodoncia no es sólo cosa de niños. A todo el mundo le gustaría tener una hermosa y saludable sonrisa, todos deberíamos tener una dentición saludable. Este es uno de los objetivos del odontólogo ortodoncista el cual previene, diagnostica y corrige las malas posiciones de los dientes a través de fuerzas controladas de diferentes tipos, utilizando para lograr esto aparatos fijos o removibles dependiendo del caso y edad del paciente.

La importancia de un tratamiento de Ortodoncia radica en que a nivel salud bucal, los dientes apiñados o sin suficiente espacio para su ubicación son difíciles de higienizar (por estar encimados o inclinados) y esta situación por lo general desemboca en la formación de caries, desgastes y fracturas de los dientes y lo que muchas veces lleva a la pérdidas de estos elementos, también ocasiona enfermedades de las encías o mal funcionamiento de las articulaciones de la boca, con los consiguientes dolores de cabeza, cara, cuello y espalda.

En el plano de la estética, todos quisiéramos tener una bonita sonrisa, pudiendo ésta incluso, cambiar nuestra vida social, recordando siempre que los dientes alineados dan a la persona un signo de belleza.

El ortodoncista apunta a la corrección de las desarmonías faciales y maxilares que alteraran la estética y la correcta función de la boca mejorando notablemente la calidad de vida de ese paciente no solo en el aspecto físico si no también en lo psicológico.

Se aconseja que a los siete años de edad sea un momento propicio para la primera visita al ortodoncista, pero esto no es una regla rígida, ya que ciertos problemas se deben tratar a edades más tempranas.

El tiempo que demanda tratar a un paciente con Ortodoncia dependerá del tipo de tratamiento que debamos realizar, de la edad del paciente y de la complejidad del mismo. Se puede estimar una duración entre 12, 24 y en casos muy complejos de hasta 36 meses.

En cuanto a una pregunta muy frecuente si se puede realizar ortodoncia a un paciente adulto, la respuesta es que si. Hoy en día se efectúan tratamientos en pacientes adultos resolviendo prácticamente todo tipo de mal posiciones.

Los tratamientos de ortodoncia que se realizan con aparatos fijos, se llevan a cabo con los braquets, estos pueden ser metálicos o estéticos (los llamados braquets de porcelana) estos últimos para obtener mejor calidad estética y que al adulto no le impida el normal desempeño de su vida de relación.


Los ortodoncistas son odontólogos especializados

Hoy tenemos un porcentaje de ortodoncias que son realizadas por profesionales sin la capacitación adecuada y hasta podemos encontrar algunas ejerciendo ilegalmente la profesión. Lamentablemente el paciente es el último en enterarse de esta situación.

Para esto le sugerimos que consulte el padrón de ortodoncistas brindado por el COSJ. Muchos de los problemas ortodóncicos que se dejan sin tratar empeoran con el paso del tiempo.