La cadenas de supermercados y distribuidores mayoristas ya tienen el stock disponible para las fiestas de fin de año con aumentos de precios promedio del 25% respecto al año pasado, según anticiparon ayer representantes locales de esos negocios.

Lo que estará más caro son los alimentos, pero los artículos decorativos, arbolitos y luces no se quedan atrás y la gente los podrá comprar desembolsando un 20% más que el año pasado. Los porcentajes de subas de precios que ya llegaron a San Juan están muy por encima de la inflación: según el INDEC, la inflación acumulada en los últimos doce meses es del 9,9%. Y el índice privado de la consultora Fundeg (que mide los precios sanjuaninos) acumula una inflación del 19,6% (ver aparte).

No obstante, los gerentes de las cadenas creen que las subas no serán un freno para el consumo y prevén un incremento en las ventas. ‘Todos los almacenes y locales ya están comprando turrones, budines y sidras, y sí, se espera un consumo superior al año pasado’’, dijo Carlos Icazatti, desde la cadena mayorista América, que en San Juan provee a unos 2.500 almacenes. ‘Los comercios grandes, los mayoristas y cadenas ya hicimos las compras navideñas, ahora esperamos venderlas. Los precios vienen un 25 por ciento más caros que el año pasado’’, agregó Icazatti, quien insistió en que los aumentos no harán mella en el consumo. ‘Soy optimista. Las expectativas que hay son favorables y el consumo va a seguir fuerte.

La gente está con mucho ánimo para las fiestas que se aproximan’’, opinó. Agregó que ya se han solucionado los problemas de escasez de algunos productos como el aceite, y que en el resto de los alimentos que no son estrictamente navideños, ‘no se espera grandes aumentos’. Desde dos cadenas de supermercados instaladas en San Juan informaron también en voz baja que las subas treparán hasta el 25%. En el local Hebilla Hermanos, distribuidor oficial de los productos Arcor coincidieron en el porcentaje de aumentos y en las expectativas de ventas. ‘Este fin de año el pan dulce, los turrones, garrapiñadas, caramelos y confites vienen con un promedio de aumento del 25 por ciento’’, informó Josefina Hebilla.

La misma suba tendrán las cajas navideñas que suelen regalar las empresas a los empleados. ‘La venta navideña arrancó el 1 de octubre y la verdad es que los negocios sanjuaninos están muy entusiasmados comprando. Por lo que se ha visto hasta este momento del año, el consumo va a ser mayor que el año pasado’’, aseguró Hebilla. Las distribuidoras de artículos navideños también están desembalando sus arbolitos, como por ejemplo en Multimundo.

Y en Distribuidora España ya tienen el 80% de la compra adquirida para fin de año. En este rubro los aumentos que vienen promedian el 20% respecto al año pasado.