Para las víctimas de la dictadura militar, que sufrieron detenciones ilegales y la tortura durante los años de plomo, la conmemoración del Día Nacional de Memoria por la Verdad y la Justicia que se recordó ayer, tiene un significado especial porque por primera vez esté en marcha un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia que sienten que los acerca a la justicia que tanto han buscado.

Gracias a ese proceso están sentados en el banquillo de los acusados 6 imputados de haber tenido responsabilidad en aberrantes hechos de prisión ilegal y procedimientos de tortura con golpes y hasta con la temida picana eléctrica. Se trata de Jorge Olivera, Osvaldo Martel, Daniel Rolando Gómez, Horacio Julio Nieto, Alejandro Lazo y desde el martes pasado también se incorporó a Gustavo Ramón De Marchi. Estaba prófugo, pero fue detenido en Villa Gesell y traído a San Juan.

En una consulta de DIARIO DE CUYO, 8 de las víctimas de la dictadura en San Juan, Hugo Zalazar, Francisco Camacho, Víctor Carvajal, Elías Alvarez, Virginia Rodríguez, Oscar Acosta, Margarita Camus y Juan Neffa, coincidieron en señalar que este año la recordación del Día de Memoria tuvo por primera vez un sentido especial porque sienten ahora que, sin rencores ni intención de venganza, están más cerca de que por primera vez en la provincia se haga justicia.