Luego del traspaso a planta permanente que se llevó a cabo entre el año pasado y éste, en el Estado provincial quedan cerca de 2.000 contratados. Para ellos también habrá un plus de fin de año, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba.
El plan oficial es que la suma de dinero la cobren en tres veces, al igual que los trabajadores efectivos. La primera cuota será de 1.400 pesos y la percibirán la semana que viene, en enero recibirán 300 pesos y en febrero los otros 300 pesos, para completar el total de 2.000 por única vez.
Hasta mediados de este año, los empleados transitorios que tenía la provincia ascendían a algo más de 6.000. Pero la gestión giojista atendió el pedido que venían formulando los gremios estatales y resolvió pasar al grueso de ellos a la planta permanente del Estado. Así, desde entonces tienen estabilidad y no dependen de renovaciones periódicas de los Gobiernos de turno, cuentan con la Obra Social Provincia, régimen de vacaciones y son acreedores del plus o adicional asignados en cada una de las reparticiones.
En total, ingresaron al Estado como personal efectivo más de 4.100 contratados (mucho decidieron continuar siendo contratados y otros quedaron afuera por no cumplir los requisitos). La movida significó un esfuerzo económico para la provincia, ya que el costo de un efectivo es superior al de un trabajador temporario.
El jueves, cuando el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, anunció el ofrecimiento de un plus para los estatales, dijo que no estaba definido qué iba a pasar con los contratados y recordó el esfuerzo que implicó el masivo traspaso a planta permanente. Finalmente, la voluntad oficial fue la misma que para el resto de los empleados y también percibirán la diferencia entre este mes y febrero de 2014.