Para San Juan, los dos últimos Juegos Binacionales (los de los años 2010, en O’Higgins, Chile, y 2011 acá, en nuestra provincia) son inolvidables. Es que en ellos la provincia terminó en el tercer puesto en el medallero final. Detrás de dos potencias como Córdoba y Metropolitana (la capital chilena). Ese progreso (antes, en las primeras doce ediciones San Juan fue siempre el último en el medallero) ha permitido que ahora los sueños y objetivos sean más ambiciosos. Por eso para la 15ta edición que comenzará este lunes en Santiago, la capital chilena, a la delegación de San Juan la mueve una meta clara: Tratar de conservar el tercer peldaño en el medallero. Todos saben que no será sencillo, especialmente porque los trasandinos quieren apoderarse de todos los primeros puestos, ya que no sólo Metropolitana (que son los locales en Santiago) se han preparado a full sino que las regiones Valparaíso y O’Higgins van con todo. Y a ellas hay que agregarles a los cordobeses y los mendocinos, que siempre buscan protagonismo.
Gustavo Alvarez, profesor de Educación Física y director de Deportes de San Juan, contó los detalles sobre el viaje del grupo sanjuanino. Alvarez, quien además presidirá la delegación, destacó “el entusiasmo que se nota en todos los chicos, por eso estoy convencido que darán todo buscando los mejores resultados deportivos”.
Más adelante aclaró que “estamos a punto de completar la segunda ronda de los Juegos Binacionales, es decir esta es la decimoquinta edición, teniendo en cuenta que siempre son ocho los participantes. Esto arrancó en el año ‘98 en Valparaíso, y el orden que se fue siguiendo es Mendoza ‘99, Maule 2000, Córdoba ‘01, O’Higgins ‘02, San Juan ‘03 que fue la primera vez que nos tocó organizar-, Santiago ‘04 y San Luis ‘05. Ahí terminó la primera ronda y la segunda largó en Valparaíso ‘06 y siguió con Mendoza ‘07, Maule ‘08, Córdoba ‘09, O’Higgins ‘10, San Juan ‘11, este año en Santiago y termina el año que viene en San Luis”.
El profe Alvarez -que ya viajó antes en dos oportunidades a observar los lugares donde se competirá en éstos Binacionales- aclaró que “prácticamente este año todos los Juegos se van a desarrollar en la zona de Providencia, dentro de lo que es la Región Metropolitana, que es justamente Santiago, la capital chilena. La actividad está más concentrado que en otras ocasiones. En Chile, como son Regiones las que participan, nunca se ha hecho en una sola ciudad. En el 2010, por ejemplo, cuando le tocó a la Región O’Higgins, se desarrolló en las capitales de tres provincias: En Rancagua, San Fernando y Pichilemu. Por lo tanto las distancias a recorrer eran tremendas. Por ejemplo de Rancagua a San Fernando había unos 200 kilómetros. Eso era lo que teníamos que recorrer para ver una actividad distinta a otra”.
Gustavo señaló que “ahora eso no pasará. Providencia es el centro comercial propio de Santiago. La zona donde están las embajadas, la parte de concentración de los bancos, al Oeste de la Casa de la Moneda, sobre la avenida O’Higgins, que va cambiando de nombre, inclusive llamándose Providencia, hasta que se llega a Las Condes por esa misma avenida. Es decir que todo está entre el casco histórico de la ciudad y Las Condes, un lugar maravilloso de Santiago”.
La mayoría de las actividades tendrán por escenario el complejo del Estadio Nacional de Santiago. Además habrá otros como el CEO (Centro Deportivo Olímpico) y el CAR (Centro de Alto Rendimiento), dos lugares indicativos de la gran infraestructura del deporte chileno.
