El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el país empieza a ver ‘los primeros síntomas de que estamos saliendo de la recesión‘ y ratificó su compromiso en ‘poner en marcha el plan de infraestructura mas grande de la historia‘.

‘Empezamos a ver los primeros síntomas de salir de la recesión. Tenemos que poner el hombro, salir de esto no es fácil‘, afirmó el primer mandatario al cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el hotel Sheraton de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

Macri concurrió al lugar acompañado por la plana mayor del gabinete, entre ellos los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte Guillermo Dietrich y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Previamente, el presidente de la Cámara, Juan Chediack, formuló un compromiso del sector de colaboración con el gobierno, el cual dijo ‘está haciendo las cosas de la manera correcta‘.

Macri llamó a los empresarios de la construcción a ayudar a que ‘este año lo terminemos de transcurrir con dignidad y esperanza‘. El primer mandatario además manifestó la necesidad de contar con ‘nueva mano de obra calificada‘ en el sector de la construcción, tarea en la que reclamó trabajar en forma conjunta los empresarios, los trabajadores y la educación.

Por otro lado, el presidente señaló que en el Gobierno nacional ‘estamos comprometidos en poner en marcha el plan de infraestructura más grande de la historia‘, al tiempo que lamentó que ‘durante muchas décadas se confundió gastar con invertir‘.

Macri llamó a los empresarios de la construcción a invertir y ‘acostumbrarse a perder‘ en algunas licitaciones, en el convencimiento de que ‘la semana que viene habrán otras‘. En tal sentido sostuvo que ‘la infraestructura tiene dos ventajas: que en el corto plazo genera mucho trabajo y genera condiciones de competitividad para que otras industrias puedan florecer‘.

Al respecto, señaló que ‘ahí es donde tenemos el enorme desafío de instalar conceptos de calidad y excelencia en la obra pública‘. En tanto, el primer mandatario sostuvo que ‘el otro desafío es evangelizar a cada municipio y a cada provincia en este compromiso con invertir, con encontrar cada vez más espacio en los presupuestos‘.

También disertó en la Cámara el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que anunció que ‘la economía dejó de caer‘ en el tercer trimestre del año. El funcionario insistió en que durante el tercer trimestre del año ‘crecieron los despachos de cemento‘, y que la actividad de la construcción ‘volvió a crecer después de 12 meses de caída‘.

El ministro de Hacienda sostuvo que ‘el Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) ‘va a mostrar una recuperación‘ en el próximo informe. Entre otros indicadores, Prat Gay dijo que ‘en agosto la producción de asfalto creció 25 por ciento‘ y sostuvo que ‘eso se

debe a la obra pública‘.

‘El gobierno invirtió en el tercer trimestre 51 mil millones de pesos, que es una cifra tres veces mas alta

que lo que invirtió en el primero‘, señaló. En tal sentido, el funcionario consideró que ‘la obra pública va a ser el motor de la economía‘ y aventuró que los datos sobre mejora de la actividad ‘se van a notar en la medida en que nos acerquemos al fin de año‘.

‘Toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre que acaba de terminar‘, aseguró el titular del Palacio de Hacienda, Alfonso Prat Gay. DyN