Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri ratificó hoy que va a ‘revertir‘ la suba generalizada de precios, al advertir que ‘no podemos seguir conviviendo con este proceso de inflación‘ que está ‘afectando nuestra capacidad de crecimiento‘.
‘Lo vamos a revertir, lo estamos revirtiendo‘, aseveró el jefe de Estado al poner en funciones a Esteban Greco como titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en reemplazo de Ricardo Napolitani, durante un acto realizado en la Casa Rosada. Macri afirmó que “no podemos seguir conviviendo con este proceso de inflación, que lleva más de 6 o 7 años en vigencia, y que afectó nuestra capacidad de crecimiento”, y sentenció que “se generó porque un gobierno administró mal, a pesar de haber subido mucho los impuestos, que nosotros le dábamos para que nos cuiden”.
El Presidente consideró a la designación de Greco como “una medida que tendrá un impacto muy positivo en la vida de todos” y destacó que se encuentra “en línea con este compromiso que hemos asumido, de lograr una Argentina con pobreza cero”. “Queremos poner en valor una competencia central del Estado, que es velar porque el pequeño emprendedor, la pequeña o mediana empresa, pueda crecer, pueda competir ante los grandes empresarios, porque así nos beneficiamos los consumidores”, sentenció.
El jefe de Estado apuntó que “este organismo siempre existió” pero “el gobierno (anterior) lo utilizó para amedrentar enemigos, en vez de potenciar PYMES”, y ponderó que “Esteban conoce la materia, como para velar porque estas cosas no sucedan, que no haya abuso por parte de nadie”. Macri, sobre el problema inflacionario, sostuvo que la gestión de Cristina Fernández “generó muchísimos billetes, y esa cantidad de moneda dando vueltas, generó este proceso”. Pero aseguró que “lo vamos a revertir, en base a gobernar de la manera correcta, como hacen ustedes, (ya que) ninguno gasta más de lo que ingresa, y nosotros tenemos que hacer lo mismo”.
“Todos debemos velar por el funcionamiento del Estado, no tenemos que dejar que la política se adueñe del estado”, indicó Macri, quien cuestionó la supuesta maniobra de “acomodar parientes, amigos, estos ñoquis que están en el tapete ahora”. “Iremos trabajando sobre la reducción sistemática de la inflación. Lleva años este fenómeno, nos va a llevar un tiempo bajarla gradualmente. Pero lo estamos haciendo desde el primer día. No podemos convivir con inflación si queremos crecer, si queremos transparencia”, concluyó.
Luego, en conferencia de prensa, el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, criticó la “inoperancia que tuvo esta comisión” en el anterior gobierno, “que facilitó y favoreció las prácticas monopólicas y la concentración de empresas, lo que inhibió la aparición de PYMES y perjudicó el empleo”. “Es muy importante que se activen las investigaciones sobre las empresas que tienen practicas monopólicas, y vamos a empezar inmediatamente con las sanciones”, advirtió.
Por su parte, el secretario de Comercio, Miguel Braun, a quien reporta la Comisión de Defensa de la Competencia, aclaró que “no vamos a perseguir empresas sin el respaldo de la ley” y que a “a las grandes cadenas de supermercados se las va a examinar con una lupa” aunque aclaró que “no tengo nada para decir en este momento, respecto de que hayan cometido algún abuso”.
