"Acá hay una decisión política muy fuerte, lo que yo percibo es que Salud es una prioridad". Esa fue una de las tantas frases que tiró ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, para posicionar a San Juan entre las mejoras en materia de salud. El tucumano aseguró que la provincia fue la más eficiente del país a la hora de vacunar contra la gripa A a los grupos de riesgos y anunció una baja importante en el índice de mortalidad infantil, que después se supo fue de 3 puntos en relación al año pasado.
Manzur llegó a San Juan y se quedará para acompañar al resto del gabinete y a Cristina Kirchner en la cumbre del Mercosur y la reunión bilateral con Luiz Inácio Lula Da Silva. Ayer, después de recorrer las obras de los hospitales de Pocito y Sarmiento y las nuevas instalaciones del Rawson aseguró que "uno se siente orgulloso", agregando elementos a los elogios que le hizo a la gestión de José Luis Gioja.
Además de las obras y el nuevo hospital, en el discurso que dio en Casa de Gobierno, el titular de la cartera sanitaria se tomó de dos indicadores para destacar el rol de San Juan: la campaña de vacunación contra la gripe A y el índice de moralidad infantil. De la primera dijo que la provincia "es la que tiene la mayor tasa de cobertura en todo el país vinculado a los grupos de riesgo, prácticamente estamos en un 99 por ciento". Sobre la tasa de moralidad de los menores a 1 año, aseguró que cuando se conozcan las cifras oficiales de este año va a ser una noticia "muy grata" por la baja que se registró. Minutos después, en su entorno dijeron que la reducción fue de 3 puntos en relación a 2009.
"En todas las cosas difíciles en materia de salud, ustedes lo ven al gobernador involucrado personalmente, él poniéndose al frente de estas campañas", dijo Manzur sobre Gioja, a quien calificó de "un gran dirigente de nuestro partido".
La visita de Manzur se da a 10 días de la polémica que se armó en todo el país por una resolución que supuestamente firmó, autorizando la realización de abortos más allá de los límites que impone el Código Penal en relación a las interrupciones de embarazos no punibles. El kirchnerista insistió en que "nunca firmó una resolución de estas características", aseguró que las únicas situaciones que se contemplan para hacer abortos son las que dicta la ley penal y se paró definitivamente enfrente de la legalización de esta práctica: "todo estamos en contra del aborto, el aborto es el rechazo de toda acción médica". Además, recordó cuando la presidenta dijo que "estamos en contra del aborto".
De las chances de Gioja para integrar la fórmula presidencial en 2011, le dijo a este diario que "todavía falta mucho" y calificó al sanjuanino como "un gran gobernador que tiene nuestro país".
