Luego de la polémica instalada entre la Fiesta del Sol y la de la Vendimia, el titular de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, salió a decir que "no se hace cargo de lo que dijo el periodismo. La rivalidad fue un fantasma que instaló la prensa porque son titulares que venden". Agregó además que la situación no influye en su relación política con San Juan en materia de turismo.
"Sé que muchas veces los medios necesitan construir sus titulares. De cualquier manera, es una polémica estéril e inexistente y cuando uno construye diferencias en el seno de la sociedad, son brechas que después cuesta mucho cerrar", agregó el mendocino. Por su lado, Dante Elizondo, al frente de Turismo de la provincia, aclaró que "no hay desacuerdos con el secretario mendocino, pero siempre voy a defender mi fiesta. Esto es como una disputa de fútbol. El año que viene también habrá un partido". Hicieron estas declaraciones en el marco de la reunión del Ente Cuyo que se llevó a cabo ayer en esta provincia.
La polémica entre ambas fiestas comenzó a instalarse con un hecho puntual. A la Fiesta Nacional del Sol se la incluyó en el calendario oficial del Bicentenario y a la Fiesta Nacional de la Vendimia, no. Posteriormente se sumó una serie de comentarios periodísticos por parte de la prensa mendocina, afirmando que la fiesta sanjuanina era una copia de la de Mendoza. "Nosotros le hicimos saber a la Nación nuestra opinión de no estar de acuerdo en que en el calendario incluyan sólo algunas fiestas. No sé qué criterio se usó para la selección, pero nos pereció injusto que no se le diera lugar a todas", agregó Böhm. En cuanto a las notas periodísticas, el funcionario afirmó que "nunca quiso dar declaraciones a los medios de su provincia, porque sabía que se trataba de un juego mediático mediante el que se quería instalar el fantasma de la rivalidad".
Pero el condimento que reavivó la rivalidad entre mendocinos y sanjuaninos por sus fiestas fue cuando Turismo de la provincia, la semana pasada, decidió que la Reina del Sol no fuera a la Fiesta de la Vendimia porque la invitación se hizo sin ningún tipo de formalidad y por cuestionar el trato que se le iba a dar a Macarena I. En esa oportunidad, Elizondo dijo: "Cuando nosotros invitamos una reina nacional a una fiesta de la provincia, lo hacemos de manera personalizada, dirigiéndonos a ella por su nombre y título, pero la invitación que nos llegó para la Fiesta de la Vendimia es una falta de respeto. Nos llegó un mail sin destinatario, que parece que mandaron a todas las secretarías de Cultura del país, una invitación general a todas las reinas, por si alguna quiere asistir. Es una falta de respeto". En es momento, desde Mendoza no quisieron hacer declaraciones al respecto. Pero ayer, Böhm dijo que "la invitación había sido la misma para todo el país y que lamentaba si San Juan se había sentido ofendido". Por su lado, Elizondo respondió que "siempre defenderá su fiesta y a sus reinas". Lo cierto es que ahora Caucete recibirá la flamante Reina de la Vendimia, mañana, para que participe de la Fiesta de la Uva y el Vino.
Pero los encontronazos no fueron sólo a nivel político. Fue cuando Mirtha Legrand, en el escenario mayor de la Fiesta del Sol, dijo que "le va a matar el punto a la Vendimia". Los dichos causaron revuelo en la provincia vecina. Una semana después, la señora de los almuerzos, fue a Mendoza, ya que es la madrina de la Fiesta de la Vendimia. Entonces, le bajó el tono a la polémica diciendo "fui a San Juan porque hacía 20 años que no iba, me invitaron a una fiesta preciosa, pero bueno, la Vendimia es la Vendimia".
