Desde una reproducción de los petroglifos del Cerro Blanco, las Sierras Azules, los recuerdos de la familia materna de Sarmiento, hasta el Puente del Inca, han sido plasmados en un mural de 67 metros de largo que fue diseñado y producido por la artista plástica Liliana Díaz en pleno corazón de Zonda. Una verdadera obra de arte ubicada entre la Municipalidad del departamento y la Escuela Rafael Obligado.
La idea nació de Roberto Díaz, un asesor municipal, luego de que fuera creada una senda peatonal entre los edificios mencionados para evitar accidentes a la salida del establecimiento escolar. Si bien el área había quedado prolija con varias farolas en el medio y piso de cemento, una pared que da al depósito municipal (viejo edificio de la comuna) le quitaba belleza. Así es que para darle una solución convocaron a Liliana, quien dicta talleres creativos para chicos, para realizar un boceto y la posterior obra.
El diseño original fue realizado por ella en febrero con algunas ideas aportadas por la gente del municipio y en marzo se puso manos a la obra. En estos casi siete meses colaboraron chicos de la escuela especial, de la escuela 31, incluso en la primera etapa ayudaron las mujeres de la Cooperativa Cielo Alto (dedicadas a parquización). Los ayudantes permanentes son Celina Díaz; Oscar Bravo; Emilio Sancassani, quienes junto a Lily pasaron todo el invierno de lunes a viernes (muchas veces los domingos), trabajando para cumplir el objetivo de terminarlo esta semana.
No se trata de un mural más, no sólo por las dimensiones que tiene, sino porque narra la historia del lugar. Allí se han plasmado los hitos más importantes de la historia de los pobladores, los edificios emblemáticos y la toponimia zondina. Para ello se han empleado casi 100 litros de pintura de diferentes colores, varias bolsas de cemento que han permitido crear relieves y mucho trabajo artístico.
"Quisimos narrar la historia de este departamento, por eso encontramos desde reproducciones de petroglifos, los primeros pobladores, la finca de los Albarracín, la Martina Chapanay que nació en esta zona, la frase que escribió Sarmiento en su paso a Chile, el Canal del Inca, el Puente Blanco, un par de mapas de la villa, entre otros hasta finalizar en lo que queremos ser, una representación simbólica del despegue de este departamento. Se ha buscado una simbología para mostrar Zonda", cuenta la artista encargada del mural.
El eje conductor de los 67 metros de pintura es el agua teniendo en cuenta que ese departamento se asienta sobre una napa líquida y la importancia que ésta tiene para toda la provincia. A la par también se destacan agrupaciones gauchas, clubes, el Dique los Caracoles, la vieja bodega Graffigna y la Unión Vecinal, que fue la primera creada en la provincia.
Para Liliana, zondina de nacimiento, fue todo un desafío ya que ella siempre estuvo dedicada al grabado. Ese fue su fuerte desde que estudió licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, aunque una experiencia anterior también le valió para animarse. Hace unos meses pintó junto a sus alumnos una serie de murales en el Club Juventud Zondina. "Eso fue una obra de los chicos, es la primera vez que hago algo tan grande y estoy muy feliz y satisfecha de haberlo hecho. Además es muy importante que el municipio haya tomado la decisión de llevarlo adelante en este pasaje y hayan pensado en la gente del lugar", agrega.
