1-Ponerse demasiado cerca del televisor es malo para los ojos de los niños
No hay ninguna prueba de que el hecho de ver la televisión acercándose mucho sea perjudicial para los ojos de los niños. La Academia Americana de Oftalmología (AAO) afirma que, en realidad, los chicos pueden enfocar cerca sin desarrollar cansancio ocular mejor que los adultos. De todos modos, si un niño se coloca demasiado cerca del televisor y lleva los libros o los juguetes muy cerca de sus ojos puede indicar que es miope, por lo que es adecuado consultar con un oftalmólogo.
2-Si un niño se pone bizco para jugar, los ojos pueden desviarse
Los ojos de un niño no se quedarán permanentemente estrábicos por el hecho de ponerse bizco.
3-Si al menos uno de los padres tiene problemas en la vista, sus hijos heredarán ese rasgo.
Esto a veces es cierto. Si uno de los progenitores es miope o ha desarrollado algún trastorno ocular (como las cataratas), es posible que su hijo herede ese rasgo. Lo que debe hacerse es informarle al pediatra sobre estos antecedentes familiares, para que él tome las medidas que sean necesarias.
4-Comer zanahorias ayuda a tener una buena vista
Aunque es verdad que las zanahorias son ricas en vitamina A, que es fundamental para la vista, hay muchos otros alimentos que son ricos en esta vitamina (el espárrago, el durazno, el kiwi, la naranja y la leche). Además hay otros nutrientes como las verduras y las frutas de color verde oscuro, que contienen más vitaminas antioxidantes (como la C y la E), que también son buenas porque ayudan a proteger los ojos contra las cataratas y la degeneración macular senil.
5-Utilizar computadoras perjudica la vista
Según la AAO, trabajar con computadoras no es perjudicial para los ojos. De todos modos, cuando se emplea estos aparatos durante períodos de tiempo largos, los ojos parpadean menos de lo normal (lo mismo sucede cuando se lee o se realiza otra tarea que implique fijar la vista). Esto puede resecar los ojos, lo que puede producir una sensación de fatiga o cansancio ocular. Por eso es una buena idea en hacer descansos frecuentemente cuando se utilice la computadora o se ejecuten tareas que mantengan fija la vista.
6-Dos padres con ojos azules no pueden tener un hijo con ojos marrones
Puede suceder aunque se trate de algo muy poco frecuente. Del mismo modo, dos padres con ojos marrones pueden tener un hijo con ojos azules.
7-El daltonismo sólo afecta a los niños, nunca a las niñas
Se ha estimado que, como máximo, el 8 por ciento de los niños presenta algún grado de daltonismo, mientras que menos del 1 por ciento de las niñas padece este trastorno.
8-Hacer ejercicios para los ojos retrasa la necesidad de usar gafas
Esto ni mejora, ni preserva, ni reduce la necesidad de lentes. La visión depende de muchos factores, entre ellos la forma del ojo y lo saludables que estén sus tejidos; ninguno de estos factores se altera con ejercicios.
9-Leer con poca luz empeora la visión
No afecta la agudeza visual, pero puede cansar los ojos. Si se usa una lámpara para leer, lo ideal es que ésta apunte directamente en la página y no sobre el hombro (esto causa deslumbramiento y dificulta la lectura).
10-La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo avanzan con la edad.
Estas anormalidades oculares pueden presentarse desde el nacimiento o irse desarrollando entre los 6 y 16 años, hasta alcanzar su grado máximo a los 25 o 30 años. Es así que después de esta edad el ojo no requerirá de mayor graduación de anteojos o lentes de contacto.
11-Cuando late un ojo es señal de presión ocular alta
Generalmente, cuando sucede esto el problema es de origen nervioso. Se trata de fasciculaciones, es decir, pequeñas contracciones musculares involuntarias, que no implican tener presión ocular, signo principal del glaucoma. Lamentablemente dicha presión no tiene ningún síntoma y sólo puede controlarse en la visita al oftalmólogo.
12-La insulina disminuye la agudeza visual
La diabetes mellitus es una enfermedad del metabolismo, caracterizada por un aumento sostenido en la glicemia, secundario a falta de producción de insulina endógena o a una eficiencia disminuida, lo cual lleva a alteraciones en la vasculatura retinal produciéndose la retinopatía diabética; por lo cual se debe mantener la glicemia controlada con el uso de insulina si es necesario para evitar este daño retinal y la disminución visual.
13-Sólo si hay sol hay que proteger los ojos
Todos los días, nublados o soleados, se está expuesto a la radiación ultravioleta (UV) del sol, lo cual representa una amenaza a la salud ocular, ya que sin protección estos rayos son un factor de riesgo de quemaduras para los ojos, conjuntivitis, daños en la córnea y retina, así como el desarrollo de degeneración macular y cataratas. La Organización Mundial de la Salud recomienda proteger los ojos siempre, con el uso de lentes.
14-Los lentes de contacto pueden provocar conjuntivitis y otras infecciones.
A veces se producen algunos problemas de salud por el uso de los lentes, pero en casi todos lo casos están relacionados con una falta de limpieza de ellos u otro tipos de olvidos en el cuidado de los lentes. Si se siguen las instrucciones del oftalmólogo, los ojos correrán un riesgo mínimo de infección.
