San Juan, 22 de diciembre.- A pocos días de la llegada de la Navidad y de las fiestas de fin de año, comienzan los balances de lo que nos dejó. En este sentido, el obispo de la provincia, Alfonso Delgado, dijo en el programa “Es lo que hay” de Radio Colón que los hechos quedó a la vista que las políticas del Estado en el tema inseguridad aún no son claras pero que actualmente se tiene mayor conciencia del tema por las medidas que se están tomando para cualificar a las fuerzas que tienen a su cargo la paz y seguridad social.
“Creo que nos falta aún para tener una conciencia social más fuerte para que haya una política de Estado seria. Es muy aguada todavía, espero que cambie”, expresó Monseñor.
El religioso destacó que el Gobierno está dando los pasos para que haya transformaciones en este sentido pero también aseguró que “no son rápidas, es un proceso lento que puede llevar hasta años”. Además, reconoció que una de las acciones que reflejan este cambio, es la cualificación de las fuerzas de seguridad y que “está el espíritu” en seguir un camino para mejorar la situación.
En referencia al caso de Ariel Tapia, el Obispo afirmó “muchas veces estas cuestiones no se resuelven” pero se mostró esperanzado en que este “tremendo crimen” pueda esclarecerse. También, señaló que cuando casos similares al de Ariel quedan sin resolverse no es porque no se busque al criminal sino que muchas veces es difícil llegar a él; por eso valoró la cualificación a los órganos policiales e instó a hacer lo mismo con el poder judicial para brindar un mejor servicio a la sociedad.
“Cuantos crímenes hay sin resolver, acá desconfiamos hasta del gato que pasa por delante pero no creo que haya interés en ocultar lo que pasó porque si se resuelve queda muy bien la policía, el gobierno y los jueces. Por eso, creo que no debe pasar ni un día sin que se de un paso en avanzar en esto”, finalizó Monseñor Delgado.
