El idioma español, nuestro idioma, se vio altamente revalorizado en el marco del Congreso Extraordinario de Historia en Homenaje al Bicentenario del Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, que se realizó en nuestra provincia y fue organizado por la Junta de Estudios históricos de la provincia de San Juan y la Academia Nacional de la Historia.

Académicos, historiadores, docentes, investigadores, exministros de Educación, políticos, y alumnos de distintas disciplinas trabajaron con la palabra. Las palabras de nuestra lengua, esa lengua que es la madre de todos los contratos sociales, el acuerdo elemental en el que fundamos nuestro destino colectivo.

La palabra, pero la palabra entramada en textos en la pluma de Sarmiento fueron recreadas por todos lo expositores del Congreso en su Homenaje. Palabras como "maestro”, "maestra”, "alumnos”, "escuela”, "madre”, "padre”, "hijos”, "familia”, "hogar”, "telar”, "higuera”, "provincia”, "gobierno”, "política”, "región”, "minería”, "vitivinicultura”, "educación popular”, "lengua”, "ortografía”, etc., estuvieron presentes porque la palabra hace navegable el sentimiento, y esto es así porque la mayor parte de lo que sabemos, lo sabemos en palabras.

Y al hablar de esas palabras recurrentes en las obras de Sarmiento, no podemos dejar de hablar del escritor español Miguel de Unamuno, porque a dos generaciones de distancia, y separados de la inmensidad que va desde el escenario argentino al español, Sarmiento y Unamuno estuvieron unidos por una íntima afinidad espiritual. Los problemas de la lengua eran, para ambos, problemas de renovación cultural, y por esa renovación "libraron su batalla contra el casticismo y el academicismo”.

Sarmiento nos dijo "Adquirid ideas, nutrid vuestro espíritu, echad miradas observadoras sobre vuestra patria, y escribid con amor, con corazón, lo que se os antoje, que eso será bueno en el fondo, será apasionado, agradará al lector” y Unamuno decía "Escribid cosas de gusto y de provecho, cosas de sustancia o de gracia” porque "La lengua es la sangre del espíritu” decía Unamuno para referirse "al lenguaje como instrumento de la acción espiritual, y son de nuestra raza espiritual humana los que piensan, y por lo tanto siente y obran en español”

Hoy 23 de abril Día del Idioma, los convoco para pensar en la palabra, y para ello los invito a leer o releer una obra de Sarmiento como Recuerdos de Provincia para que lean nuestros hijos, para que lean nuestros alumnos y también la familia. Pensemos las palabras, reflexionemos sobre ellas, a través de esas páginas que nos hablan de nuestra querida Provincia de San Juan, sus costumbres, y su gente.