No es cualquier libro para colorear, sino que los personajes en los que se inspira son protagonistas de obras de arte que forman parte de la Colección Permanente del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson. ‘Pequeños grandes artistas’ es un libro colorido, con un moderno diseño, que propone a los chicos emular a reconocidos artistas, algunos sanjuaninos y hacer una versión alterna del cuadro, o pintar su propia realidad, paisajes o retratos.
‘Se eligieron en total 20 obras y lo que se buscó es que hubieran diferentes técnicas, para que hagan actividades con eso, que pinten animales, abstracciones, paisajes, retratos… cada cuadro tiene una actividad y todas son distintas’, explicó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, directora del museo, para describir la publicación, que es la primera dirigida para niños y fue realizada en su totalidad por el equipo de profesionales del centro cultural.
El autorretrato de Franklin Rawson, La niña de Berni, Sol sobre la mesa Pettoruti, Figuras de Spilimbergo, e incluso La Difunta de Carlos Gómez Centurión, son algunas de las piezas elegidas para el libro, en base a las que se proponen las actividades destinadas a los lectores, con el plus de que al estar expuestas en la Sala 5, los niños podrían apreciarlas si visitaran el museo.
La idea, dice Agote, es ‘acercar la Colección a los niños a través del juego. Cada uno puede trabajar y acercarse a una obra’. Hacer tu propio autorretrato, pintar a tu familia, tu mascota, plasmar un paisaje distinto al del cuadro e incluso cortar revistas y crear un cuadro abstracto, son algunas de las consignas propuestas por la publicación.
‘En vacaciones se sortearon libros entre los chicos que asistieron a las actividades programadas. Es muy lindo para un regalo, ahora que viene el Día del Niño. Estamos muy contentos y la idea es seguir haciendo otros, porque hay mucha obra, se pueden hacer otros tomos. Incluso pensar en distintas dificultades, hacerlos para distintas edades’, adelantó la directora sobre futuros lanzamientos.
La publicación está disponible en la tienda de regalos que tiene el museo ($100) y ya se vendieron varios ejemplares de la primera tanda, que fue de 3.000, de los cuales también se regalaron a escuelas e instituciones.
