Le dicen marioneta o títere, porque en su estructura hay cables y comandos para manejarlo como tal. Pero en realidad será una corporización de dinosaurio animada por un actor en su interior, que buscará sorprender a las personas e incluso interactuar. En el taller de fabricación de los dinosaurios que tiene el Ministerio de Turismo en el Ferrourbanístico están creando esta figura que dicen no tiene precedentes en Argentina y que pretenden usar en eventos donde se promocione la provincia, para generar impacto.
A diferencia de los Titanes de Ischigualasto y de las corporizaciones que siguieron realizando en el taller, este dinosaurio no estará fijo. En el dino animado, un actor se colocará una estructura de metal en los hombros y con algunos mecanismos simples podrá mover el cuello, la cabeza y hasta sus fauces (ver infografía). Toda la figura estará cubierta por una carcasa con las mismas características de hiperrealismo que tienen los dinos de las muestras y exposiciones. El proyecto está avanzado, pero no se pusieron plazos para presentarlo hasta ahora.
‘La idea del dino-marioneta surgió luego de ver un video en YouTube, con una figura que llaman Baby T-Rex y que nos pareció muy buena. Empezamos a pensar cómo se podía hacer en el taller y nos dimos cuenta que era posible’, contó Sergio Aballay, uno de los empleados del taller que trabaja en el proyecto.
Así, entre ensayo y error, desarrollaron una estructura metálica para ser sostenida por los hombros del actor, con comandos accionados por cables para manejar los movimientos del cuello y la cabeza. La creatividad de los sanjuaninos incluyó la manija del freno de una bicicleta que servirá para abrir y cerrar la boca del dinosaurio. Paralelamente, crearon la ‘piel’, que difiere de los dinos que allí fabrican porque ésta será flexible. ‘Estuvimos probando materiales y ahora estamos en la fase de moldes, así que vamos avanzando rápidamente. Nunca antes se hizo algo así en Argentina y por eso también estamos muy entusiasmados’, agregó Aballay.
Aunque por ahora está en fase desarrollo, la idea del Ministerio de Turismo es que el dinosaurio salga del taller lo más pronto posible y empiece a viajar por el país. Es que en los distintos stands donde se promocione la provincia, el objetivo es que el dinosaurio aparezca sorprendiendo a la gente y pueda moverse entre el público, rugiendo y moviendo sus mandíbulas para generar impacto y atraer la atención.
Éste es un proyecto más para continuar con el eje turístico de la provincia de dar un perfil paleontológico para atraer visitas.
