San Juan, 4 de febrero.- Antes que el Senado comience a tratar el proyecto del Poder Ejecutivo para reformar la ley de inteligencia que permita disolver la actual SI y crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los fiscales de todo el país salieron a poner sus reparos respecto a la jurisdicción de las escuchas telefónicas. Eduardo Quattropani, fiscal general de la provincia y presidente del Consejo Federal de Política Crimina, aseguró que las escuchas telefónicas pedidas por la justicia deben estar a cargo de las provincias, sino se trataría de una ley “vacía constitucionalmente”

“Las escuchas telefónicas son un medio de prueba que hasta hoy las hace el Servicio de Inteligencia del Estado, pero en la modificación de la ley que va a tratarse se prevé, creo que con manifiesto error y con graves vicios de inconstitucionalidad, van a quedar a cargo del ministerio Público Fiscal de la Nación. Parece contrario a la constitución y desde lo práctico imposible de sostener eso, reclamamos para las autonomías provinciales las escuchas que tienen que ver con causas provinciales”, explicó.

El fiscal manifestó que el pedido radica en federalizar la justicia y evitar demoras en las causas. “tenemos que hacer colas para hacer escuchas y a veces llegan cuando ya no tienen sentido”, agregó.

Duro con la fiscal de la causa Nisman

Quattopani criticó la determinación de la fiscal Viviana Fein de tomarse un descanso en plena investigación por la muerte de Alberto Nisman. “Si dependiera de mí no le doy la licencia. Si ya se la hubiera dado, se la revoco y si me la pide, la encierro en mi despacho y le explico las responsabilidades que uno tiene ante la sociedad”, dijo.

"Hay que hacerle llegar todo el apoyo institucional que se pueda para que tenga libertad para hacer las cosas. Cada día tiene más peso encima y entró en un laberinto en el que no debió entrar", agregó.

Sobre la muerte de Nisman

“Habría que hacer es silencio, controlar fuertemente la actuación de fiscales y jueces. No adelantar opinión. Si determinaran que es suicidio le van a pegar de todos lados, ya que todos los sectores que tiene algún interés parecen haber descartado esa hipótesis. Pobres fiscales, porque al otro día todo el mundo dirá que la causa quedó irresuelta”, manifestó.