El calendario ya comenzó la cuenta regresiva. A esta altura de las circunstancias faltan tan sólo 10 días para la Nochebuena. Sin dejar de tenerlo en cuenta, distintas instituciones religiosas con ayuda de empresas y particulares, tomaron conciencia que faltando tan poco, hay muchas familias que no podrán celebrarlo "como Dios manda” porque no tienen cómo cumplirles a los más chicos la ilusión de un regalo del Niño Dios o no pueden brindar por el Nacimiento. Por eso, en lugar de lamentarse, decidieron poner manos a la obra y pedir más ayuda aún, bajo la consigna de que todo suma y todo es bienvenido. Lo que sigue es un listado de algunas acciones solidarias, los fines que persiguen y lo que están pidiendo para poder sumar desde cada hogar, lo que cada uno pueda y así celebrar con el corazón pleno.

*Una buena noticia. Tantas fueron las mañanas a lo largo del 2014 que el locutor Ricardo Soria tuvo que contar a través de la radio cómo decenas personas perdieron sus casas y pertenencias por incendios o inundaciones, que esta vez decidió dar vuelta el contenido de las noticias. Por eso, para todos ellos y con ayuda del padre Rómulo Cámpora, organizaron una colecta en el atrio de la Catedral. Será este lunes 22 a partir de las 20:30 horas. Básicamente piden alimentos no perecederos que puedan servir para las cenas del 24 y el 25 de las familias que quedaron sin viviendas en distintos departamentos. Estos elementos se pueden llevar esa noche a la principal iglesia de la provincia o a Radio La Voz (ubicada en calle General Acha pasando Avenida Libertador). Al día siguiente saldrán a distribuirlos casa por casa.

Mientras se esperan las donaciones diferentes cantantes y grupos, inclusive coros, darán un show gratuito. Además las personas solidarias podrán escribir y depositar sus peticiones en urnas. Los pedidos se enviarán al Papa Francisco al Vaticano.

*Alimento para el alma. Por cuarto año consecutivo, Cáritas Dioscesana se propuso compartir aunque más no sea uno o dos platos de la cena de Nochebuena con los que menos tienen. Entonces lanzaron su campaña de canastas navideñas en la que piden colaboraciones de los ingredientes para armar un rico arroz primavera y un postre. La idea es armar bolsones con 500 gramos de arroz, 1 sobre de mayonesa, 1 lata de atún, 1 lata de arvejas y un budín. Por supuesto que si hay personas que quieran regalar otros alimentos típicos de estas fechas, se recibirán con mucho gusto. Es más se puede donar todo o algunas de las opciones. Lo que si no puede faltar en la colaboración es un mensaje de esperanza para la familia que lo reciba. "No todo es material. Una palabra también debe ser un gesto de amor, especialmente en este tiempo de adviento, de preparación para el Nacimiento, que debe vivenciarse como un tiempo de desprendimiento y amor al prójimo, aunque se trate de una familia desconocida. Es un tiempo para acercarse al otro”, resume María Marta Rigilio las intenciones de la campaña que encabeza, con la que se pretende juntar más de 200 canastas que se repartirán en las villas Titarelli y Ghilardi del departamento 25 de mayo.

Las donaciones se pueden acercar hasta el 20 de diciembre a la sede central de Cáritas, ubicada en Larrain y Avenida Rioja, en Trinidad, de lunes a viernes de 17 a 21 y miércoles y viernes de 9 a 13. También a las parroquias Cristo Rey de Caucete, la de Santa Lucía, la San Juan Bosco de San Martín y a la de Nuestra Señora de la Luz en Chimbas.

*Una sonrisa para los más chiquitos. ¿Qué más pueden pedir los integrantes de Fundamé que un gesto de felicidad de parte de esos chicos enfermos de cáncer que con tanto cariño contienen durante el año? Es lo único que quieren. Para lograrlo se propusieron hacerles regalos de parte del Niño Dios. Solos no pueden y piden colaboración de juguetes para bebés, juegos didácticos o de mesa y libros para chicos entre 2 y 18 años. Hay un total de 40 pacientitos internados y otros con tratamientos ambulatorios, según los cálculos de María del Valle García, que está al frente de la institución. "Queremos compartir la alegría que caracteriza la Navidad con un regalo”, agrega. Las donaciones pueden llevarse lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 21 a la casa que tienen en Rivadavia 1437 este (pasando Pueyrredón). Las recibirán hasta el 22 de diciembre, para luego entregar estos regalos junto a donaciones de alimentos no perecederos que les juntaron el grupo "Brazos abiertos” de la Iglesia Evangélica, el músico Fabricio Pérez en la presentación de su CD y los organizadores de una muestra de autos antiguos.

*Doble propósito. Dice el padre Eduardo Gutiérrez, al frente de la Fundación Emaus y paralelamente de la pastoral carcelaria, que la "Nochebuena es una buena ocasión para abrir el corazón pero también las manos, sencillamente para dar”. Esa es su propuesta para quien quiera escucharlo y sumarse al pedido de alimentos no perecederos para algunas familias sin posibilidades de armar su mesa de Navidad o mamás solteras de la zona colindante al predio de Emaus, en Las Chacritas, 9 de Julio. A su vez, también pide algunos juguetes y elementos de higiene para llevar a la cárcel. Pero lo que más le interesa es el hecho de compartir el sentido de las fiestas con quienes tienen necesidades materiales y espirituales. "Los hombres tenemos que tener conciencia que hemos recibido tanto de Jesús, el Salvador, que tenemos el deber de imitarlo y continuar su obra. Ese es nuestro desafío para estos días”, asegura. Los interesados en aportar donaciones pueden ponerse en contacto con los teléfonos 4-232171 y 4-265802.

*Elementos de urgencia. Las necesidades en la Casa de la Bondad -que depende de la Fundación Manos Abiertas- no tienen fecha ni horario. Para ellos, todo el año, hay artículos indispensables, como ser el material descartable para realizar un acto médico. Es que allí se da alojamiento a personas solas o casi sin familia, que no tienen recursos económicos ni tampoco obras sociales, para que pasen en paz y contenidos sus últimos días de vida. Les llaman los patroncitos a estas personas que generalmente son llevadas luego de pasar internaciones y dolencias. "En Navidad ni en ningún momento pueden faltar guantes, jeringas, gasas, algodón, alcohol, baños fáciles (para poder higienizarlos en la cama), cintas hipoalergénicas, además de jabón de lavar, lavandina, detergente. También estamos necesitando algunos muebles de jardín o sillones para que los patroncitos que pueden levantarse puedan estar más cómodos. Esta es una buena circunstancia para sensibilizarnos. La gente puede ayudarnos con estos regalos de Papá Noel”, detalla Mirta Cuadros, responsable de la casa ubicada en Avenida Paula A. de Sarmiento 777 oeste (entre Avenida Central y Avenida Córdoba). Allí se pueden llevar las donaciones.

*Que el cariño llegue lejos. Los integrantes del grupo Solydar y del taller comunitario Manos Abiertas quieren llegar el 20 de diciembre con un cargamento de regalos a las Lagunas de Guanacache en Sarmiento, para repartir entre los más de 130 habitantes, en su mayoría descendientes de huarpes y personas que viven con muchas necesidades. Para cumplir con el objetivo tienen varias metodologías: recepcionar donaciones de ropa, juguetes, herramientas, muebles, alimentos no perecederos e inclusive agua mineral, es la más sencilla. Pero no es la única manera de ayudarlos. También se puede adquirir lo que están vendiendo en la Feria de Garage que funciona en Mariano Moreno 270 sur, Rivadavia. Hay objetos de todo tipo y a muy bajo precio, según indica Susana de Mercado, respecto de la iniciativa que abre todos los días de 9 a 20 horas. "Queremos que en estas Navidades no les falte nada pero también queremos que se sientas acompañados por los sanjuaninos, que no estén solitos”, asegura y por eso no hay día en que no pida donaciones para sus amigos del sur de la provincia.