Córdoba, 21 de octubre -El abogado querellante, Martín Fresneda, afirmó que las pruebas reunidas hasta el momento en el jucio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, son "contundentes".
En diálogo con Télam, el abogado señaló que a esta altura del juicio, ‘ya podemos empezar a concluir que la prueba recolectada, es contundente y que viene reafirmando con creces la pieza acusatoria con la que se inició este proceso‘.
Señaló que los testigos que ‘empiezan a hacer memoria, y esas circunstancias nos ponen en condiciones contundentes sobre algunas de las acusaciones y hoy estamos en condiciones de decir, que en principio están acreditados los hechos delictivos de varios imputados en relación a varias de las víctimas‘.
Fresneda consideró que ‘hay que tener presente, que varios de los imputados no han sido vistos por los testigos y no han sido nombrados, pero tienen un nivel de responsabilidad funcional por el lugar y cargo que ocupaban en aquella época en la cadena de mandos, mandos altos o intermedios‘.
La audiencia 44, en el Tribunal Oral Federal1, se desarrolló con las ampliaciónes de las declaraciones de los imputados para que realicen sus descargos, y el primero en hacerlo fue el acusado Enrique Pedro Mones Ruiz, señalado como participante del asesinato del preso político, Raúl Augusto ‘Paco° Bauducco, ocurrido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), el 5 de julio de 1976.
La muerte del preso político ocurrió en el patio del pabellón 6 del penal durante una requisa, en el que según las declaraciones de testigos, Mones Ruiz, alias ‘El Avispón Verde°, fue el que le dio el visto bueno al otro imputado, el cabo Miguel Angel Perez, para que asesinara de un disparo a Bauducco durante una requisa.
Sobre el hecho, Mones Ruiz en su descargo señaló que en el momento en que sucedió el hecho ‘no estaba en el patio, porque me había retirado para llevar a un detenido (que no identificó) para que lo interrogara un oficial de la Fuerza Aérea‘, sobre el que tampoco precisó de quién se trataba.
Relató que fue en esas circuntancias que ‘me avisan que había ocurrido un accidente en el patio, y antes de llegar veo que sacan al cabo Perez del brazo con una crisis de nervios‘.
Consultado por el tribunal sobre esa crisis nerviosa, señaló que tenía la ‘absoluta convicción que el hecho (la muerte de Bauducco), no fue un hecho intencional‘.
Dijo que en ese momento ‘pregunté qué pasó, y cuando ingreso al patio, veo a mis soldados parados como los dejé y al extremo del pabellón 6, en el piso, fallecido, con un disparo en el pómulo al señor Bauducco‘, sin precisar detalles sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
Consultado sobre una declaración que había hecho con anterioridad sobre que el detenido asesinado había intentado arrebatarle el arma a Perez precisó que ‘cuando ocurre el hecho, recojo versiones de lo que habia sucedido en ese momento de mis hombres y dí crédito a la palabra recogida‘, aunque reconoció que ‘no sé si existió el intento de arrebato del arma‘.
Posteriormente, acusó a los distintos testigos de decir ‘mentiras y fabulaciones‘, y dijo que tenía un ‘desconocimiento absoluto‘ de los hechos que se le imputan.
