¿Qué futbolero no soñó despierto, alguna vez, con alojarse en el mismo lugar dónde concentran los jugadores del club de sus amores para inmiscuirse en los secretos de los entrenamientos? ¿Y comer en la mesa pegada a la del equipo, mientras se degusta una porción de "pizza de cancha" maridada con un trago "Mr. Gol"? ¿O acceder al spa dónde hacen ejercicios en la previa al partido?

Para estos soñadores hay un emprendimiento hotelero único, al menos para quien es de Boca.

Claro que decir que es único no es producto de la exageración aunque así pueda parecer. Es que el Boca by Desing Suites es el primer hotel temático dedicado a un club de fútbol del mundo y como tal está lleno de detalles en azul y amarillo: desde los típicos botines de los jugadores y fotos de formaciones épicas o de las figuras más emblemáticas a modo de decoración en todos sus rincones hasta propuestas de menúes alusivos a lo que sucede en La Bombonera, por solo citar algún ejemplo.

El Hotel Boca Juniors, de la cadena hotelera Grupo Solanas, está en el barrio de San Telmo, a pocos metros de "La Bombonera", como no podía ser de otra manera. Se inauguró en abril del 2012, luego de que el arquitecto uruguayo Carlos Ott terminara un minucioso trabajo de diseño en este 5 estrellas que, ofrece al turista no sólo la posibilidad de alojarse en alguna de sus 85 confortables habitaciones, sino además de convertirlo en parte de un paseo cargado de pasión.

Segunda casa

Aunque la idea con que fue concebido el hotel de 17 pisos es la de "transformarlo en la segunda casa para los simpatizantes de Boca", Sebastián Schacht, gerente de Marketing del Grupo Solanas, reconoce que los huéspedes no sólo son xeneixes de todo el país -aunque sí la mayoría- sino además "extranjeros de aquellos países con raíces futboleras fuertes como puede ser Brasil, Colombia, México, Inglaterra" que están motivados por la curiosidad.

De hecho, basta con sólo ingresar al emprendimiento para entrar en el mundo del fútbol que se vive en la cancha de Boca. Ya desde el lobby del hotel, se recibe a los visitantes con un interesante "móvil" de papelitos azules y amarillos a modo de instalación.

Otro espacio público que llama la atención es el "mirador a La Bombonera", que no es ni más ni menos que una serie de placas de LCD, que hacen de "ventana virtual directa" a la cancha, recreada a través de filmaciones de HD realizadas con varias cámaras de registro. Allí se pueden ver imágenes de partidos memorables, lo mismo ocurren en las distintas pantallas gigantes distribuidas en diversos sectores del edificio donde inclusive se pueden ver jugadas en vivo y en directo.

Sin lugar a dudas, con muy buen gusto y elegancia, además de apelar a la tecnología, a cada paso se puede distinguir la impronta del club. Objetos de coleccionistas, parte de la historia misma de los boquenses, adornan pasillos y áreas comunes que emulan los recovecos del estadio por donde transitan los jugadores desde los vestuarios a la cancha. Esta tarea estuvo en manos de la empresa Museos Temáticos, la misma que se ocupó del museo que tiene el club a metros de su cancha.

El hotel cuenta con 85 habitaciones de cuatro categorías: desde la Classic Room (la estándar, que tiene 45 m2) hasta los dos Pent House Floor que tienen 100 m2 cada una y están ubicadas en el último piso del edificio. Estos últimos cuartos no sólo tienen una vista panorámica privilegiada sino que se puede alquilar para realizar eventos privados. Tienen yacuzzi externo y interno.

Todas las habitaciones tienen por ejemplo alfombras de diseño e intervenciones artísticas detrás de las cabeceras de las camas y en las puertas están ploteadas gigantografías de los jugadores más destacados de todos los tiempos, como Martín Palermo o Diego Maradona, entre otros. Entre otros servicios, se ofrece menú de almohadas, amenities y televisor LCD, valet parking.

El primer piso está dedicado íntegramente a la salud, el bienestar y el deporte con su Spa & Health Club. Allí está instalado un gimnasio dotado de máquinas de última generación, una piscina cubierta climatizada con luz natural y andariveles para nado profesional. Además hay áreas de tratamientos para masajes, saunas húmedo y seco para hombres y mujeres y salas de relax.

Al público, además el hotel le ofrece salones de eventos y convenciones y un Bussiness Center (que llevan por nombre "La Bombonera", "Los jugadores" y "Deluxe") con capacidad para 350 personas. Estos salones están equipados con wi-fi (como el resto del edificio), PC personales de última generación, fotocopiadora, servicio de mensajería y kits de papelería personal.

Otras dependencias son el Restaurante "La Boca" donde se sirven las recetas típicas de la cocina argentina fusionadas con la gastronomía contemporánea (se puede pedir la pizza de cancha, el antipasto Boca hasta platos super elaborados) y el bar "La Barra" para brindar con un "Big in Japan", un "Imperio Xeneixe" o "Jr10" que combinan bebidas alcohólicas con un toque de buen humor.

Y para llevarse un recuerdo del hotel, en el primer subsuelo hay está instalado el shop oficial de Boca, donde se consigue desde un llavero, un pin, una gorra hasta la indumentaria completa.

Mucho más que un hotel

Sebastian Schacht, cuenta que la iniciativa del hotel temático surgió en la época en que Mauricio Macri era presidente del club. "La idea surgió de un acercamiento entre el club y el Grupo Solanas, propietario de una cadena hotelera. La marca Boca es reconocida en todo el mundo y es un ícono de Argentina, el club más importante del país", explica acerca del alojamiento que combina el deporte y la pasión con el diseño minimalista, la sofisticación y la arquitectura de vanguardia.

Con el proyecto del hotel en pie -del que los rumores dicen que llegó a costar 25 millones de dólares- se llegó a un acuerdo clave: el club accedía al uso de la marca por parte del emprendimiento, a cambio de un royaltie y de una serie de beneficios para que los huéspedes puedan vivir experiencias interesantes vinculadas a Boca.

"Se puede conseguir habitaciones desde $800 + IVA. Sumado a esto, el hotel cuenta con promociones y paquetes especiales durante todo el año como tickets para todos los partidos de local, acceso al campo de juego previo a los partidos, partidos en Casa Amarilla, visitas a La Bombonera o al Museo de la Pasión Boquense, camisetas autografiadas por jugadores del plantel, cenas temáticas, cumpleaños temáticos, casamientos y noches de bodas, Day Spa, entre otros, que apuntan a que el huésped pueda vivir experiencias únicas que no va a poder encontrar en ningún otro lado", asegura.