Los años pasan para todos, aunque muchas mujeres y varones aspiran a que pasen lo mejor posible: con menos arruguitas, marcas de expresión, contornos faciales firmes, entre tantos otras aspiraciones que cada día se vuelven más reales. Es que la tendencia mundial es crear productos no invasivos que ayuden a lucir "muy bien", de acuerdo con la edad y evitando cirugías que dan un efecto "congelado"en los rostros. Así empresas como Lidherma, dedicada en la Argentina a la elaboración de productos cosmecéuticos (ciencia y cosmética), presenta periódicamente diferentes opciones para alcanzar estas metas. Su creadora, Patricia Dermer, doctora en Química, llegó a la provincia para realizar un encuentro junto con la revista Cosmopolitan, en el que reveló todos los tips para el cuidado de la piel y los secretos para un buen maquillaje.

Estuvo acompañada por la maquilladora Estefanía Calcagno, quien realizó un make up a dos modelos (una rubia y una morocha), con opciones para el día y la noche.

La premisa para contar con una piel saludable es, sin duda, la limpieza diaria con productos adecuados según el fototipo y la edad de la mujer. "Jamás se debe dormir con un vestigio de maquillaje, ni siquiera un resto de máscara para pestañas. Eso permite mejorar la calidad de la piel y lograr que el maquillaje luzca perfecto".

Uno de los focos en los que se hizo hincapié, además de la limpieza y las cremas que mejoran los efectos del paso del tiempo, fue una batería de consejos para optimizar la apariencia de la piel con correctores que no sólo cubren, o mejoran el aspecto de las ojeras, sino que corrigen todas las imperfecciones.

Estefanía explicó que ella prefiere usar los correctores luego de la pre base (unifica el color de la piel), y el maquillaje "para mejorar cualquier detalle que no haya sido cubierto en los pasos anteriores, o si cayó algún resto de sombra en el rostro".

Vanina Silva Giannelli, distribuidora exclusiva de la marca en San Juan, aconsejó sobre el uso de correctores.

¿Cuáles son las zonas que pueden mejorarse con un corrector de ojeras?


Desde la mirada cansada, párpados oscuros, bolsas, marquitas y otras imperfecciones. El corrector de ojeras se usa para unificar el color de los párpados más oscuros con el del resto de la piel. Para esta zona, por lo general, suele usarse un tono más claro que el del color de la base con el fin de iluminar esa zona y poder darle a la mirada un aspecto más vital.

¿Por qué la zona de las ojeras concentra el cansancio, y en general se ve tan mal?

La zona de ojos es muy delicada por ser el lugar en donde la piel es la más fina de todo el cuerpo. Allí tenemos capilares muy delgados que con el paso del tiempo sus paredes se vuelven muy permeables, produciendo la llamada "extravasación de los glóbulos rojos". La consecuencia de esto es un depósito de hierro que es el que va a producir una pigmentación amarronada en la zona de las ojeras. Situación que se va incrementando con los años.

Este problema de origen vascular sumado a que muchas veces dormimos poco y mal, hace que esta zona sea muchas veces un problema para las mujeres cuando tenemos que maquillarnos.

¿Qué pasa con las ojeras en invierno? ¿Se acentúan? Por qué?

No necesariamente las ojeras se acentúan en invierno, lo que sucede es que en el verano por lo general uno tiene la piel bronceada entonces eso da la sensación que las ojeras no se ven tan oscuras, en invierno nuestra piel esta más clara y las ojeras visualmente más oscuras.

* ¿Cómo se elige un corrector de ojeras? ¿Cuándo es conveniente usar lápiz, pincel, corrector fluido, mouse, en polvo, o de otro tipo?

El corrector en lápiz, es muy práctico y rápido. Sobre todo lo vamos a elegir para mujeres jóvenes porque es algo seco en cuanto a su textura, por lo tanto cuando la zona del contorno de ojos es muy seca no es recomendable.

El fluido es ideal para maquillajes de día porque su textura es fina y queda muy natural, pero si nuestra ojera es muy oscura no nos va a servir porque no tiene un alto poder cubritivo.

El corrector mouse tiene textura suave y terminación mate, con un poder cubritivo aceptable y su textura es algo seca. No es recomendable si la zona de ojos es muy deshidratada.

El cremoso es el más utilizado, sobre todo en caso de ojeras más rebeldes porque tiene un alto poder cubritivo y gran durabilidad con el correr de las horas.

Si bien uno puede recomendar ciertas texturas para cada caso, lo más importante es que la usuaria esté a gusto con el producto y le sea fácil y practica su aplicación.

Todos ellos además de usarse en las ojeras, también se pueden utilizar en el resto del rostro para cubrir imperfecciones como manchas, granitos y cualquier otra cosa que se quiera disimular. Usando siempre el color correcto según el tipo de piel.

¿Cuáles son los distintos tipos de ojeras y qué se recomienda en cada caso?

Hay una gran variedad de ojeras. No son exactamente iguales en todas las personas y básicamente se diferencian por el color de cada una de ellas. Están las más amarronadas, las que tienden a tonos morados, las que son más azuladas. Para la elección del corrector debemos tener en cuenta los pigmentos que contrasten con el color de ojera. Es decir que sea el color opuesto en el círculo cromático. Para las amarronadas se usan correctores beige. Para las moradas/violetas se usan pigmentos amarillos. Para las azuladas son mejores los tonos anaranjados.