Si hay una época del año en la que el cabello sufre mucho es, sin duda, el verano. Por ese motivo es que a esta altura muchas mujeres no saben que hacer para recuperar la hidratación y humectación de su pelo, se hayan ido o no de vacaciones. Es que es una parte del cuerpo que se deteriora por efecto de las altas temperaturas, el agua salada y las actividades que se realizan, sin la protección adecuada, en piscinas, playas, ríos, montañas o el mar. El resultado siempre es lamentable: melenas resecas, opacas y sin vida. Para evitar esta terrible consecuencia o mejorar el mal ocasionado nada mejor que seguir los consejos de un profesional y usar productos adecuados.

"El primer paso para lucir un cabello sano durante el verano es mantenerlo hidratado, y eso se logra usando desde un buen champú hasta un protector adecuado. En general se suelen usar productos no adecuados para cada tipo de persona. No es lo mismo alguien que tiene el pelo muy trabajado con tinturas, mechitas o decoloraciones que alguien que tiene el pelo virgen", indica Raúl Quinteros, peluquero profesional.

También recomienda el uso de capelinas, pañuelos o sombreros para evitar que los rayos solares caigan directamente sobre el pelo, más aún si está cerca del mar. "Es que el agua salada es muy dañina y deteriora el cabello cinco veces más que el agua potable, aunque en San Juan ese también es un gran problema junto con el contenido de cloro", agrega.

Además del uso de un champú apropiado también es fundamental utilizar un buen acondicionador, y una vez a la semana una máscara reconstituyente.

"También vienen espumas recuperantes que se venden en salones de belleza que ayudan a que el tratamiento sea exitoso. Lo ideal sería utilizar un protector solar para el cabello antes de exponerse a altas temperaturas y así disminuir los efectos del sol", dice Raúl.

Hay especialistas que indican que los geles y cremas de peinar terminan perjudicando el cabello, algo que el profesional consultado no está totalmente de acuerdo. "En realidad lo que arruina el cabello es el uso excesivo de ciertos productos, pero si se hace con moderación y el cabello es cuidado no hay problema. Igual sucede con el secador o la planchita para alisar", explica.

En cuanto a las máscaras caseras que solían usar las abuelas, como por ejemplo colocarse huevo en la cabeza por muchas horas, los peluqueros descartan esta y otras opciones porque además de ser engorrosas demoran varias horas y no siempre son bien aplicadas.

Antes y después

En las farmacias y salones de belleza se pueden encontrar productos específicos para el cuidado del cabello como sprays protectores, champús con filtro solar y mascarillas nutritivas. Estos serán muy buenos aliados para la hidratación y nutrición de la melena durante esta época. Es muy importante aplicar los protectores por todo el cabello antes de cada exposición solar y renovarlos después de cada baño.

Después del sol y el agua, hay que aclarar el pelo con agua tibia o fría para quitar los restos de sal y arena. Luego lavar con buen champú y aplicar mascarillas hidratantes o reparadoras. Existen algunas específicas after-sun que pueden ayudar a este propósito.

Otro detalle fundamental para mantener el pelo en condiciones es la alimentación. Esta influye notablemente en el cuerpo afectando la salud del cabello. Por ello, es recomendable la ingesta de alimentos con alto contenido en hierro, potasio, omega 3, azufre y ácido fólico para mantener el brillo y la fuerza del pelo. En este sentido, actúan beneficiosamente los pescados, las nueces, las verduras, la fruta, las legumbres o los cereales.