Para elegir al representante provincial en el Parlasur, los sanjuaninos tendrán opciones acotadas, ya que son 3 los frentes electorales que pelearán por un lugar, debido a que otros 4 no pasaron el filtro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así, los que hoy estarán en carrera son el Frente para la Victoria (FPV), que lleva como candidato al ministro de Infraestructura, José Strada; Compromiso con San Juan, que postula a Armando Campos, y la alianza Juntos por San Juan, cuya cabeza de lista es Alberto Sánchez.
El Parlamento del Mercosur reúne legisladores de Argentina, Brasil, Venezuela, Paraguay y Uruguay, en el que se debaten temas que involucren a la región. Sin embargo, por lo menos hasta 2020, fecha en la que se integrarán todos los diputados de los países por elección de los ciudadanos, sus resoluciones no serán vinculantes y deben ser refrendadas por los respectivos Congresos. A nuestro país le corresponden 43 bancas. De ese total, a cada provincia le toca una, por lo que totalizan 24, y las 19 restantes están destinadas a los postulantes que ofrezcan los partidos a nivel nacional.
En San Juan, el que quedó mejor posicionado tras las primarias fue el oficialista Strada, seguido del basualdista Campos y de Sánchez, del partido Dignidad Ciudadana, que formó parte de la sociedad con el macrismo. El mecanismo de elección de los parlamentarios es por simple mayoría, es decir, el que gane inclusive por apenas un voto, se queda con la banca y con los 2 lugares para los suplentes.
Los que compitieron, pero se quedaron en el camino porque no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO fueron el Frente Progresista Popular, la Cruzada Renovadora, la Izquierda por una Opción Socialista y la Nueva Izquierda.
El Parlasur viene funcionando desde 2007, pero lo ha hecho de manera simbólica y como un órgano consultivo. Con la elección de los representantes a través del voto de la gente, el objetivo es que tenga un peso político mayor en la región.
