El embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, dijo ayer que el gobernador José Luis Gioja es un "visionario" y que se trata de un "político que las futuras generaciones se lo van a saber valorar", al destacar la labor del sanjuanino para avanzar en el proyecto del túnel del paso internacional por Agua Negra.
Fue durante un contacto telefónico que el diplomático mantuvo en la mañana de ayer con Radio Sarmiento, en el que también habló de las relaciones entre ambos países y del rescate de los mineros en el desierto de Atacama.
Sobre el mandatario local dijo que "en mi gestión como embajador yo me siento muy comprometido con mi amigo José Luis Gioja porque ha sido un hombre de la integración". Y sobre el paso agregó que "la proyección de Agua Negra es una necesidad y para mí como embajador estoy feliz de que este impulso siga con tanta fuerza". El diplomático sostuvo que "voy a ser claro y categórico, porque no hay integración si no hay conectividad. Y por eso claramente tenemos que facilitar la integración a través de obras de infraestructura como el paso de Agua Negra".
"Es una decisión que hay que tomar sí o sí. Podrá discutirse cuál paso se hace primero o cuál se prioriza, pero para mí la importancia de Agua Negra es que va a regionalizar Chile porque cae sobre la Tercera y Cuarta Región y sobre esa zona va a desembocar una corriente productiva y social muy importante", agregó.
Zaldívar evaluó que el gran impacto que va a tener el paso para el desarrollo de esa región serán tanto para el uso del puerto para buques de gran calado como para el fomento turístico.
Sobre la decisión del gobierno argentino de concederle asilo político al ex dirigente guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, que amenaza con provocar un deterioro en las relaciones bilaterales con el país trasandino, Zaldívar dijo que "como se comprenderá, nosotros esperábamos otra cosa, claramente. Creo que teníamos derecho a llegar a una decisión distinta. Como embajador tengo que ser prudente y para mí lo importante es que esta necesidad imperiosa de integración no tenga problemas y veamos como se supera. Pero esperábamos algo distinto".
En el tema del rescate de los mineros atrapados en las profundidades de la mina San José, el diplomático dijo que ha tenido como consecuencia "un impacto de unión en todo el mundo. Ha sido muy emocionante, para mí verlo se me ponía la piel de gallina". Y destacó que en ese tema "hemos sentido la solidaridad del pueblo argentino y uno de los primeros llamados que recibí fue del gobernador Gioja". Por eso dijo que "uno se va comprometiendo, los siente cercanos. Los sanjuaninos tienen tanto que ver con nosotros, como pasa con la minería, nos conocen más, nos apreciamos más".
También destacó que por el caso de los 33 mineros que estuvieron atrapados desde el 5 de agosto, "el presidente Piñera ha anunciado más medidas de control y hace bien en hacerlo, pero yo iría más lejos porque tenemos que ver también que la pequeña minería no va a cambiar, pero lo importante es hacerlo bien. En la gran minería hay más controles, mayor seguridad, porque son inversiones cuantiosas".
Luego comparó lo que pasó en su país con el futuro minero de la provincia. "Ustedes que en San Juan están volviendo a caminar por la actividad minera, cuando tienen tanta tradición en esto, saben de lo que estoy hablando. A mí me cuesta explicarlo en Buenos Aires, donde no tienen los conocimientos sobre la minería que ustedes tienen".
Y habló de realizar una minería más segura porque "no hay que trabajar de cualquier forma cuando hay precios espectaculares, como pasa con el oro. Ahora está a 1.300 dólares la onza troy, que son precios casi de locos porque hace 5 años atrás hablábamos de 250 dólares la onza".
"Yo tuve la oportunidad de hablarlo con José Luis Gioja y hoy día la demanda del cobre en el mundo no va a parar y por eso creo que en esto tenemos que hacer bien las cosas", terminó diciendo el diplomático.
