Este tipo de flora nos enaltece muchos rincones del jardín, son perfectas esculturas grandes que se imponen ante el ojo de cualquier humano. Hoy el efecto trópico está presente en todos los diseños de moda y deco. En tu espacio verde pueden ser reales, siempre que tengan las condiciones de suelo apropiadas. Palmeras, orquídeas, helechos, cañas, bromelias, son algunos de los géneros que encontramos de plantas que son de clima templado. Esta pueden adaptarse en jardines protegidos, patios o galerías. Muchas de ellas permiten recrear el ambiente de selva donde el follaje toma la impronta pero a su vez debe ser minuciosamente cuidado. Crear una atmósfera húmeda y lograr filtrar los rayos solares, es el desafío de las esculturas verdes.
Las plantas de mi abuela
Helecho arborescente, su nombre científico, Dicksonia antarctica, ahora llamada Balantium antarcticum, es un helecho arborescente nativo de Australia. Puede crecer hasta los 15m de altura, aunque no suele sobrepasar los 5m. Sus frondas son largas, de hasta 2m de longitud, de color verde claro. El tronco es delgado, de 40-50cm de diámetro. Soporta hasta los -5ºC.
La Monstera deliciosa, o como es más conocida popularmente Costilla de Adán, es una planta muy llamativa por sus grandes hojas lobuladas, cuanto más vieja es la planta, más grandes y más agujereadas son sus hojas. En exterior la mejor situación para su cultivo será donde no le dé el sol, debajo de otras plantas más altas o árboles es un lugar ideal. Al ser una planta trepadora que puede alcanzar una altura de más de dos metros y un peso considerable con los años, necesitará de un buen soporte o tutor para ayudarla a que crezca erguida. ? Esta planta necesita riegos moderados en invierno, dejando que la tierra se seque un poco entre un riego y otro, deben ser más copiosos en verano, pero sin encharcar el sustrato o se corre el riesgo de que sus raíces se pudran.
Alocasia odora o más conocida como Oreja de elefante, es una planta que puede llegar a los 5 m de altura. Se cultiva en interior y en exterior. No le gusta el pleno sol, se decolora o quema; plantar a la sombra o semisombra. Puede ponerse bajo los árboles. Prefiere temperaturas cálidas. En invierno, aunque pierda las hojas por frío, rebrotará al llegar la primavera. Bastante humedad en el ambiente. Si la temperatura es alta, pulveriza el follaje. Riego frecuente, pero dejando secar ligeramente la superficie entre riego y riego para que no se pudra el rizoma. Riego abundante en verano y escaso en invierno. Cuando comienza a rebrotar en primavera, hay que abonarla bastante, por ejemplo, con abono orgánico. En maceta se le puede echar fertilizante líquido.
Aspidistra elatior u hoja de lata, es una planta dura. Esta especie se caracteriza por su reducida demanda de luz, lo que permite colocarla en macetas en rincones y pasillos, donde otras plantas no resistirían. Debe regarse con moderación. Aunque toleran el aire seco rociar las hojas una vez a la semana. Es una planta de crecimiento muy lento por lo que el aporte de abono esta muy restringido a los meses del verano (cuando hay mas riego). Podar a ras del suelo los ejemplares estropeados. Puede dividirse la mata para conseguir nuevas plantas.
