Después de cuatro fechas de esta flamante temporada, el San Martín de Darío Franco es uno de los escoltas del líder sorpresivo, Boca Unidos de Corrientes. Los argumentos para estar en este sitio de privilegio pasan por virtudes que a priori no eran las pensadas cuando se contrató al nuevo cuerpo técnico, quien se impuso sobre el resto de los competidores en parte por su propuesta ofensiva. Es así como uno de los puntos salientes del equipo termina siendo su arquero Luciano Pocrnjic. En contrapartida y con apenas tres tantos a favor está a un paso de mandar en la tabla en lo que ya es su 16ta. temporada en la B Nacional. Paradojas para explicar un presente feliz en los resultados y pensando en la mejoría del rendimiento del equipo, tal cual asumió post victoria 1-0 ante la CAI el propio Franco.
El gran capitán
Pocrnjic, quien desde esta temporada lleva la cinta de forma permanente (en la pasada la compartió con Tonelotto y Damiani, los dos primeros en el ranking), es la figura del equipo verdinegro para DIARIO DE CUYO. Su promedio de 7,75 es el mayor del plantel. Sólo recibió un tanto en los cuatro partidos que disputó igualando la mejor marca en este sentido que era la de la campaña 2008-09 con Pablo Marini de entrenador. Siguiendo con las particularidades, el zaguero Grabinski (tercer mejor promedio con 6,75) anotó el tanto el sábado para la victoria. El ex Chacarita ingresó de titular en el debut por la lesión en el calentamiento de Sosa y nunca más abandonó los once. Ahora es una fija de la alineación.
Ideas de Franco
Demostrando el trabajo que se da semana a semana y de acuerdo a las características del rival, este equipo de San Martín fue respondiendo a cada una de las premisas de su técnico. Por ejemplo, antes del partido en Arroyito ante Central, con 40.000 hinchas en contra, la bajada de línea fue la de mostrar carácter. El 1-1 de sus dirigidos lo dejaron satisfecho en ese aspecto al DT. Con Rafaela (triunfo 1-0) se notó su pensamiento de observar un equipo más suelto que en el debut como local ante los tucumanos, con aquel pobre 0-0 y una labor opaca. Y en el juego anterior en Comodoro se logró el triunfo en un partido donde el equipo no la pasó nada bien, justamente con una pelota detenida. Un punto donde Franco hizo hincapié en la semana asumiendo que "faltaba convencimiento de los que entran a cabecear". El testazo de Grabinski le dio la razón a tanto pizarrón.
Baja efectividad
Tener dos volantes mixtos que pueden crear juego como Videla y Scatolaro, para de esta forma suplir la ausencia de un enganche clásico, y tres delanteros netos como Roberval, Barreiro y Penco no son garantía de un equipo con mucha contundencia. Este San Martín, por ahora, es el ejemplo claro de ello. Le cuesta generar situaciones de gol y cuando las tiene como el sábado en la CAI, su principal artillero (Penco) por ahora no está tan certero como la campaña pasada cuando gritó 16 veces. Es más, de los tres tantos que anotó hasta el momento, uno es en contra de su arco de Lucho Figueroa en la paridad ante el Canalla por la segunda fecha.
Super competitiva
En la previa del certamen muchos jugadores, técnicos y periodistas sostuvieron que esta campaña de la B Nacional iba a ser la más pareja de los últimos años. Y con un poker de encuentros esto se hizo realidad. Una muestra es que al verdinegro le alcanza con sus tres goles a favor para ser segundo; es más los tucumanos que comparten esa ubicación con ocho unidades tienen uno menos. Comparando con otros arranques de temporada de San Martín, esta es la cuarta campaña con menos producción ofensiva. La peor es la de 1991-92 con solo uno y la siguen la del 2002-03 y 2003-04 con un par de tantos.
