La bonaerense Paula Pareto, reciente campeona en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, se adjudicó ayer la medalla de oro, en la división hasta 48 kilogramos, de la etapa de la Copa del Mundo de judo que se desarrolló en la ciudad de Apia, isla de Samoa.
‘Peque‘ Pareto, quien consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, avanzó directamente a semifinal como ganadora del grupo A de la competencia. La judoca argentina, de 25 años, superó en una de las semis a la israelí Roni Schwartz, mientras que en la instancia decisiva doblegó a la irlandesa Lisa Kearney.
Pareto suma otro logro ya que antes había conquistado también la presea dorada en Guadalajara 2011, al superar en la final a la cubana Dayaris Mestre.
En tanto, en la etapa samoana el también argentino Orlando Baccino obtuvo la medalla de bronce en la categoría superior a los 100 kilogramos. El bonaerense, de 40 años, ganador de la medalla de plata en los Panamericanos La Habana 1991, inició su actuación con un triunfo sobre el australiano Patryk Kelly. Luego derrotó al neocelandés Andrew Pranguell.
De esta manera, Baccino disputó una semifinal con el islandés Tormodur Jonsson, con quien perdió. Y en el cruce por el tercer puesto, el argentino superó al australiano Jake Andrewartha. Por su parte, el otro argentino protagonista en el Mundial de Samo, el porteño Cristian Schmidt (quien compitió en la categoría menor a 100 kilos) y Oritia González, la oriunda de Comodoro Rivadavia (52 kilos) disputaron sendas peleas de repechaje por medalla, pero ambos alcanzaron la séptima colocación.
