Ya tiene día y horario la primera reunión para empezar a discutir los salarios del sector docente del 2024. El Gobierno confirmó que recibirá a los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET el próximo viernes 16 de febrero, a las 11 horas.
Si bien no fue informado, se espera que sobre esa misma fecha las autoridades también se vean las caras con los sindicatos que defienden los intereses de los demás agentes del Estado provincial.
Se trata de la primera paritaria que enfrentará la nueva gestión, en un contexto de crisis económica, una compleja relación de las provincias con el Gobierno nacional que tensiona el flujo de fondos y una inflación que solo en diciembre y enero sumará un porcentaje que estiman estará alrededor de los 48 puntos, y un futuro un tanto incierto.
Los gremios docentes ya hicieron saber que buscan un acuerdo que les permita no perder el poder adquisitivo, además de solicitudes puntuales que ya llegaron al despacho de la ministra de Educación, Silvia Fuentes.
Se espera que tanto el titular de Economía, Roberto Gutiérrez, como Fuentes, escuchen a los gremios pero no necesariamente exista una propuesta inicial.
Eso sí, en el Gobierno tienen claro que el ritmo de la inflación obligará a una dinámica de negociación que, probablemente, tenga varios capítulos en el año.