El Gobierno provincial y los docentes abrieron la paritaria ayer y como se preveía, no hubo resolución y quedaron en seguir dialogando la semana que viene. La gestión giojista ofreció un 26 por ciento de incremento en forma escalonada sin contar el incentivo docente y el fondo compensador (los paga la Nación y todavía no define cuál será el aumento en estos ítem), a lo que los docentes respondieron con un “no” por considerarlo insuficiente. En UDAP, el sindicato más numeroso del sector, no hay ánimo de romper las conversaciones con un paro en el inicio del ciclo lectivo, aunque no descartaron adherir a una eventual medida nacional que disponga CTERA.
El primer encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico y fue entre las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de los sindicatos UDAP, UDA y AMET. El Gobierno provincial puso números sobre la mesa y, según los gremialistas, ofreció pagar con recursos propios un 20 por ciento de aumento desde marzo y un 6 por ciento más a partir de julio. Mientras que en el fondo compensador y en el incentivo docente también se espera un incremento, aunque se abonan con recursos nacionales y depende del resultado de la paritaria entre los gremios nacionales y la administración kirchnerista. Es decir, la suba salarial será mayor cuando se computen esos dos ítems.
Los tres gremios locales rechazaron la propuesta e insistieron con que un incremento del 35 por ciento que no sea escalonado. “Hay un abismo entre los que nos ofrecieron y lo que pedimos, además la propuesta que nos hicieron es lo que puede poner la provincia, falta saber qué pasará con el fondo compensador y el incentivo que paga la Nación, no tenemos una cifra definida y la negociación depende en gran parte de eso”, explicó al término de la reunión la secretaria General de UDAP, Graciela López.
El resultado del encuentro era previsible, ya que la gestión que encabeza Cristina Fernández todavía no define cuál será el aumento que le concederá a los docentes. Y, como lo dijo López, la cifra nacional es tomada como referencia por la provincia y los gremios para empezar a discutir un aumento.
De hecho, la paritaria local pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves de la próxima semana, un día después que se retome la negociación nacional. “Esperamos que a esa altura haya una resolución en la Nación”, rogó López.
En San Juan, el dictado de clases comienza el lunes y el principal interés de la gestión giojista es que todo se lleve a cabo con normalidad, sin ninguna medida que afecte a los alumnos. Sobre eso, López dijo que en un plenario de hoy decidirán los pasos a seguir.
Si bien todo depende de lo que digan las bases en el plenario de hoy, en la dirigencia de UDAP se vieron señales de querer continuar con las charlas sin ninguna interferencia. De todos modos, CTERA presentó a nivel nacional un recurso contra la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y si le hacen lugar, podría llamar a otro paro. López dijo que en ese caso, no descartan acoplarse.
