En la reanudación de las paritarias docentes que tienen como tema exclusivo las licencias por enfermedad de largo tratamiento, no hubo acuerdo y los representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET con los funcionarios de Educación dispusieron seguir negociando el viernes 10 de agosto, a partir de las 10, según informaron testigos del encuentro.
La pretensión gremial es que los maestros, en lugar de 12 meses, puedan estar hasta dos años de permiso por enfermedad cobrando el 100 por ciento del sueldo y recién al tercer año el beneficio se reduzca a la mitad. Pero las autoridades educativas, encabezadas por la ministra Cristina Díaz, son renuentes a aceptar argumentando el impacto económico que tendría la medida si se aplicase.
Los gremios del sector educativo apuntan a conseguir más tiempo y mejores condiciones económicas para los docentes que están de permiso por enfermedades de tratamiento prolongado, por ejemplo, por patologías psiquiátricas, fonoaudiológicas y cancerígenas. Quieren que se modifique el régimen actual, que establece que un agente estatal puede estar de licencia un año cobrando la totalidad de su sueldo y prorrogar el plazo por el mismo término, pero percibiendo el 50 por ciento. Además, al tercer año el permiso es sin goce del sueldo.
El tema de las licencias se ha convertido en recurrente en el seno de las paritarias, que es el ámbito de negociación entre los sindicatos del sector docente y las autoridades del Ministerio de Educación. El año pasado, las dos partes acordaron en la mesa de discusiones la ampliación de una serie de plazos para permisos médicos de distinta índole. Fue en los permisos por maternidad, paternidad y atención de algún familiar enfermo.
Para esta nueva negociación, un tema que quedó expresamente excluido fue el de los salarios, a pesar de la expectativa que existía entre los representantes gremiales, impulsados por sus bases, es decir los maestros en las escuelas. Pero en el Gobierno no quieren ni oír hablar del tema.
