San Juan, 24 de septiembre.- el vicegobernador Sergio Uñac, junto a autoridades del Poder Legislativo y de las universidades locales, recibió al integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Claudio Fernández. Él, entre otras tareas, es director del Laboratorio Max Planck de Rosario, de la Plataforma Tecnológica de Diseño Racional y Descubrimiento de Fármacos (SEDIPFAR), y de la plataforma “País Ciencia”.

En el encuentro, Sergio Uñac manifestó que “Claudio Fernández está trabajando en referencia a neurobiología estructural, investigando el desarrollo de una proteína que es el principio de enfermedades actuales, que quizás sean epidemia en el futuro, como los males de Alzheimer y Parkinson”. “Lo importante es aprovechar sus conocimientos y capacidades para el beneficio de la comunidad. En San Juan existen asociaciones que reúnen a quienes tienen estos padecimientos. Ellos han tenido mucho contacto con los integrantes del Poder Legislativo y debemos darle la relevancia que estas temáticas tienen”.

Además, en referencia a la presencia de las autoridades universitarias, el Dr. Sergio Uñac explicó que “consideramos oportuno que se dé el contacto entre nuestro visitante y los rectores de ambas universidades locales, en función de que el gobierno sanjuanino trabaja coordinadamente con las dos instituciones buscando entrelazar sus conocimientos con la realidad diaria de nuestra actividad”.

Por su parte, Claudio Fernández informó que “estamos trabajando en el desarrollo y descubrimiento de fármacos para intervenir terapéuticamente en enfermedades neurogenerativas (Parkinson y Alzheimer) en una fase preclínica, que puede durar entre 5 y 10 años”.

Por otra parte, hizo hincapié en los avances producidos en la última década en las áreas donde él se desenvuelve y comentó: “El descubrimiento de fármacos era, hasta hace algunos años, un área de vacancia en Latinoamérica. Es muy importante que comencemos a incursionar en estos temas, que son el segundo motor económico del mundo moviendo 900 mil millones de euros a nivel mundial”.

Finalmente, respecto a la situación nacional, Fernández remarcó que “en Argentina es importante generar políticas de articulación del Sistema Científico Nacional con la industria farmacéutica privada para generar divisas para el país. La inversión que se ha hecho en el instituto que dirijo es del orden de los 5 millones de dólares en infraestructura tecnológica y edilicia. En 5 o 10 años, los potenciales ingresos para Argentina son de 5 mil millones de dólares. Por eso es muy importante que desarrollemos este tipo de tecnologías. Además, si no lo hacemos, en 10 o 15 años entraremos en una situación de discriminación farmacológica”.

Prensa: Legislatura.