La postulación del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, a legislador del Parlamento del Mercosur (Parlasur) era analizada con fuerza en el oficialismo para incluir su nombre en boletas del Frente Cívico por Santiago y del Frente para la Victoria, adelantaron legisladores nacionales santiagueños de ambas fuerzas políticas.
En lo que constituirá la primera elección directa de legisladores del bloque regional en octubre, la dirigencia local y nacional del oficialismo considera que el exgobernador tiene la posibilidad de sumar las voluntades de los seguidores del radicalismo y parte del PJ locales, unidos políticamente desde 2005 cuando se conformó el Frente Cívico por Santiago.
En lo que concierne a los candidatos que presentará el Frente Cívico para renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación de las siete que posee Santiago del Estero-, el objetivo será mantenerlas, para lo cual se delineó una estrategia que contempla la presentación de dos listas. Esto significará que el Frente Cívico propondrá sus postulantes al electorado y que Bases Peronistas hará lo propio con los suyos, tal como sucedió en las anteriores elecciones para senadores nacionales.
Los radicales y otros partidos menores de la alianza gobernante obtuvieron dos escaños y el tercero quedó en manos del peronista y secretario general de UPCN, Gerardo Montenegro, quien pertenece al principal aliado político del zamorismo: Bases Peronistas. El actual vicegobernador, José “Pichón” Neder, es el líder de Bases Peronistas, línea del justicialismo que tiene la adhesión del sindicalismo local y de muchos intendentes.
Además, Zamora ratificó a fines de mayo su alineamiento con el kirchnerismo y que apoyará al precandidato presidencial que respalde Cristina Fernández de Kirchner. Los votantes santiagueños elegirán este año legisladores para el Parlasur; tres diputados nacionales y presidente y vice de la Nación, pues como consecuencia de la intervención federal de 2004, sus comicios provinciales y municipales no coinciden con la mayoría de las otras provincias ni con los de la Nación.
